Esperan que las lluvias traigan alivio a los incendios en Australia pero temen inundaciones

Mundo

Las precipitaciones apaciguarán las llamas que arrasaron miles de hectáreas, casas y mataron animales y personas. De todos modos, advierten por la posibilidad de nuevos focos.

Las lluvias y tormentas que cayeron durante este jueves en la costa oriental de Australia trajeron algo de alivio en medio de los voraces incendios que arrasaron a por lo menos 11,2 millones de hectáreas, matado a 29 personas y millones de animales, así como destruyeron más de 2.500 casas.

No obstante, las autoridades australianas temen que las precipitaciones intensas provoquen en inundaciones, mientras que los rayos pueden generar nuevos incendios.

"Esperamos tiempo inestable en los próximos cuatro o cinco días", explicó un meteorólogo de la agencia meteorológica nacional en la radio pública. "Las precipitaciones serán útiles en ciertas zonas, mientras que en otras pueden registrarse apenas uno o dos milímetros —cada milímetro equivale a un litro por metro cuadrado—. La lluvia no siempre es una buena noticia, especialmente si es torrencial. Lo que realmente se necesita es una lluvia constante, que empape el terreno", indicó.

También se espera que la lluvia disipe el humo de los incendios, que la semana pasada llegó a Melbourne y la cubrió con un aire “de muy baja calidad”.

Sin embargo, las autoridades advierten que las lluvias de estos días ofrecen solo un alivio temporal porque se prevé de nuevo calor en las próximas semanas. "Estas lluvias no extinguirán los incendios, pero sin duda ayudarán a contenerlos", tuiteó la autoridad antiincendios del Estado de Nueva Gales del Sur, donde se mantienen 58 fuegos activos en este momento, 30 de ellos sin control. Otros 19 siguen quemando el Estado de Victoria.

Temas

Dejá tu comentario