Comer en Córdoba no cuesta $3.450 en todos lados: los precios de veranear en las sierras

Sociedad

Una pizza especial grande en un restaurante sale entre $320 y $500 en las ciudades turísticas,un lomito completo, entre $320 y $430, y un café en jarrito se cobra en los bares hasta $85.

La polémica que se generó cuando un grupo de amigos posteó en las redes el ticket que les dieron en el bar de Villa Carlos Paz donde les cobraron $3.450 por una picada para cuatro, puso en discusión los precios de la comida en las sierras Cordobesas. ¿Cuándo cuesta comer? ¿Existen opciones más baratas para los turistas? ¿Cuáles son?

Definir un precio promedio para de comidas y en bebidas en bares y en restaurantes para una familia es una tarea difícil porque hay valores muy diferentes.

Picada porteña

El diario La Voz hizo una recorrida por tres ciudades turísticas córdobesas -Mina Clavero, Villa Carlos Paz y Santa Rosa de Calamuchita- y relevó que en temporada alta un cortado o un café en jarrito se cobra en los bares desde $60 hasta $85; un lomito completo, entre $320 y $430, y por una pizza especial grande se entre $320 y $500 en un local gastronómico. Si la pretensión apunta a una parrillada, para dos personas hay ofertas desde $650 hasta rozar los 1.000 pesos.

En muchos locales advierten sobre que intentarán mantener los actuales precios durante la temporada, pero que no les resultará sencillo.

Villa Carlos Paz
Villa Carlos Paz
Villa Carlos Paz

Una recorrida por el circuito céntrico Villa Carlos Paz, incluidas la avenida Libertad y la Costanera, muestra que hay diferencias en los precios. Un café en jarrito cuesta entre $80 y $85, mientras que en otra zona de la ciudad baja hasta los $60. En tanto, una pizza especial de ocho porciones con una cerveza de litro arranca en $500 y se eleva hasta $850.

En caso de optar por una parrillada para dos personas con una gaseosa de litro y una ensalada en un restaurante en el centro cuesta alrededor de $1.700, aunque si se sale del microcentro, el precio baja. En las pizarras hay ofertas de $650.

En caso de que además de comer, se busque pasar una noche de entretenimiento hay ofertas de teatro Carlos Paz para todos los bolsillos. La entrada sale desde $500 a $1.600. Para los infantiles desde los $300.

En Mina Clavero se acaba de habilitar como peatonal a la calle San Martín. Allí un cortado en jarrito cuesta 80 pesos, con $25 más se puede comer además una medialuna. El “café al paso”, servido en vaso descartable, va de $35 a $40.

Un lomito completo con papas en los bares del centro van de $350 a $420. Y la pizza grande especial oscila entre $330 y $450. Sobre avenida Mitre hay promos de lomitos a $150 y de pizza especial a $270.

Si se busca comer en una de las tradicionales parrillas frente al rio, la parrillada tradicional para dos, sin guarnición ni bebida, sale $850. Una ensalada básica cuesta $120 pesos y se puede acompañar con una cervezas de litro desde $210.

4 rio mina clavero.jpg
<p>Mina Clavero</p>

Mina Clavero

En tanto, si se quiere comer en la emblemática parilla “La gota de Grasa”, la parrillada para dos sale $800. La ensalada para dos cuesta $180 y el litro de vino en jarra $140.

Luego de la cena si se quiere difunde su gin tonic tirado a $180. En otro, los tragos (incluido el fernet con cola) parten desde los 280 pesos.

Varias familias optan por vacacionar también en Santa Rosa, la mayor localidad del Valle de Calamuchita. Allí un café o un cortado en jarrito en un bar cotizan a $70 en la zona céntrica, o bien a $60 en zonas más alejadas.

amigos pizza.jpg
Las pizzas, como las pastas, fueron elegidas por el 10% de los encuestados
Las pizzas, como las pastas, fueron elegidas por el 10% de los encuestados

Si se busca comer una pizza, las ocho porciones con jamón y mozzarella van desde $330 pesos $580 pesos. La cerveza de litro puede variar de $180 a $240. Un lomo completo cuesta $340, y una gaseosa chica entre $65 y $90.

La parrillada es más costosa. Para dos personas sale $860 en un restaurante modesto y se acerca a los mil pesos en uno más céntrico. Si se agrega cortes de cabrito, puede llegar a los $1.300 para el dúo.

Dejá tu comentario