-

Los europeos que residen en el Reino Unido temen por su futuro tras el Brexit

21 de enero de 2020

La fecha se acerca y, aunque aún falta cerrar acuerdos y las autoridades intentan mantener la calma, los extranjeros instalados en el país sienten incertidumbre sobre cómo será su vida afuera del bloque regional.

La fecha está en veremos, el mecanismo, también, pero una cosa es segura: el Reino Unido se prepara para salir de la Unión Europea (UE) y los residentes extranjeros no pueden más con la incertidumbre.

De hecho, una encuesta reciente demostró que los europeos residentes en el Reino Unido "no se sienten bienvenidos y temen por su futuro" tras el Brexit, explicó Tanja Bueltmann, profesora de la Universidad de Northumbria, en Newcastle, quien realizó el estudio.

La encuesta incluyó las respuestas de 3.000 participantes, una muestra representativa de los 3 millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y cuyos derechos son defendidos por la organización no gubernamental "The 3 million".

Alrededor del 71% de los encuestados ya solicitó quedarse en el Reino Unido tras el Brexit, explicó Bueltmann, aunque las autoridades británicas ya otorgó el derecho de residencia a las personas en esa situación.

Casi el 88% de los encuestados puede permanecer permanentemente y alrededor del 12% temporalmente, pero sin embargo la académica sostuvo que casi todos los participantes del estudio declararon que todavía no se sienten bienvenidos y están asustados.

"Mi esposo trabajó en el ejército británico durante 30 años. Es una pena que tenga que presentar la solicitud", expresó Bueltmann.

Un 89% de los encuestados alegó que no está contento con tener sólo un documento digital como prueba de su residencia legal y temen ser discriminados en el trabajo, en la frontera o al intentar alquilar una propiedad.

El 10,9 % de los encuestados dijo que los propietarios de inmuebles, los bancos y los municipios ya les estaban preguntando sobre el estatus de asentado, como se le llama al nuevo documento que tendrán tras el Brexit.

Temas