-

-

Polémica con el personaje de Gimena Accardi en Separadas: "Lo hice con amor y respeto"

21 de enero de 2020

La actriz interpreta a una mujer con una percepción del mundo peculiar y respuestas espontáneas sobre los conflictos.

El personaje de Gimena Accardi en la nueva ficción de Polka, Separadas, aborda el síndrome de Asperger, uno de los trastornos del espectro autista.

Como se vio en el primer capítulo, Carolina tiene una gran espontaneidad, es aniñada y sus gestos la describen como aislada del mundo. Más allá de la actuación de la actriz, algunos usuarios de Twitter señalaron la similitud del personaje con el de Violeta Urtizberea en Las estrellas (que interpretaba a una mujer con síndrome de Tourette) y otros detectaron cierta burla en su actuación. "Tiene Asperger. Mal hecho obvio", opinó uno de ellos.

Atenta a las repercusiones, Accardi publicó en Instagram un largo mensaje aclarando desde qué lugar interpretaba a Carolina. "Estudié mucho sobre el tema y tengo gente cercana con Asperger. Observo y creo este personaje con amor y respeto, pero insisto en que no está diagnosticada, así que probablemente Caro haga algunas cosas que no necesariamente hacen las personas con este diagnóstico", manifestó sobre esta patología que incluye alteraciones en el lenguaje y formas "atípicas" de relacionarse socialmente.

Embed

"Ella siente, ve y percibe el mundo de una forma diferente a la 'normal' porque no es neurotípica. Tampoco es que está diagnosticada. Si lo estuviera probablemente sería el síndrome de Asperger", comentó en diálogo con Javier Ponzone.

"Me parece interesante no ponerle la etiqueta de qué es Asperger para no encasillarla y porque uno no necesita saber qué tiene la otra persona para quererla o generar empatía. Todos somos distintos y todos somos iguales, somos personas entonces hay que entender y no juzgar a primera vista. A veces alguien viene, te dice algo y por ahí sin pensarlo dice algo y decís ¿qué le pasa? Y por ahí es que tiene el síndrome y no puede evitarlo", agregó.

Luego del primer episodio, Accardi contó que le escribieron muchos padres y madres para decirle que ven reflejados a sus hijos en su personaje. "Si esto ayuda para empatizar e informarse, yo ya estoy hecha", manifestó.

Temas