Imputaron a un Carabinero por haber causado daño ocular durante la represión de 2019

Mundo

Es el primer uniformado que tiene que responder por el uso desmedido de la fuerza durante los operativos de octubre pasado, cuando se produjeron marchas en todo el país.

La justicia de Chile le prohibió salir del país y acercarse a su víctima al primer uniformado imputado por haber causado daño ocular con su escopeta de perdigones a un manifestante del reciente estallido social, informaron fuentes oficiales este viernes.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de Chile imputó al capitán de Carabineros Pablo Carvajal, por el delito de apremios ilegítimos, y le prohibió salir del país por 120 días.

Carvajal disparó contra unos manifestantes el 28 de octubre de 2019 durante un operativo para verificar un intento de saqueo en el centro de Santiago. Uno de esos tiros le produjo un daño ocular irreparable a Brandon González.

El uniformado, que tripulaba un vehículo de las Fuerzas Especiales, accionó su escopeta a una distancia de entre dos y cinco metros de la víctima, y le apuntó al rostro.

Tras dispararle en la cara, Carvajal gatilló una segunda vez contra González, pero por la espalda cuando ya se encontraba en el suelo.

González sufrió lesiones como "trauma orbitario izquierdo, con fractura del piso de la órbita y compromiso del nervio orbitario inferior, con presencia de cuerpo extraño de densidad metálica en el ojo izquierdo".

En la página web del Poder Judicial constan los detalles de la causa mientras que desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que hubo más de 400 casos de heridas oculares severas durante las multitudinarias marchas en reclamo de modificiaciones políticasen Chile, todas obradas por oficiales de Carabineros.

Temas

Dejá tu comentario