-

-

-

-

Tras salir de Precios Cuidados, las terceras marcas subieron hasta un 90%

27 de enero de 2020

El programa recuperó su espíritu original de incluir productos líderes para marcar precios de referencia y anclar las expectativas inflacionarias.

El programa Precios Cuidados recuperó con el gobierno de Alberto Fernández su objetivo natural de ofrecer precios de referencia a partir de listas que incluyen productos de consumo masivo de primeras marcas y así lograr las expectativas inflacionarias.

Durante la gestión de Mauricio Macri Precios Cuidados había dejado de perseguir estos objetivos y era utilizado más como una plataforma de lanzamiento de nuevos productos o empaques por las empresas. A tal punto se desvirtió el objetivo del programa que la lista de productos estaba invadida por segundas y terceras marcas que no sirven para marcar precios de referencia.

Ahora esas marcas y productos, que dejaron de formar parte de Precios Cuidados, experimentaron subas de hasta el 90%. Así lo advierte el relevamiento realizado por Perfil que comparó productos que hasta el 6 de enero pasado aparecían en Precios Cuidados con los valores que figuran en las góndolas y sitios web de hipermercados.

En el caso de los alimentos las subas, como mínimo, son del 20%. Por ejemplo, el paquete de medallones de carne Friar con dos unidades tuvo un aumento del 33,49%. Hasta diciembre costaba $37 y hoy se lo puede encontrar a $ 49,39. Similar recorrido tuvo la sopa crema de arvejas y jamón de Alicante, cuyo paquete saltó un 27,6% (de $ 45,29 a $ 57,79).

Entre los lácteos hay saltos que golpean fuerte, como el caso del yogur light de frutilla de Tregar (125 gramos) que costaba $15 y en algunos sitios web de supermercados se lo consigue a $21,29, es decir, casi un 42% más caro.

La leche de La Martona, que fue una de las estrellas de la edición anterior, también se fue para arriba. De los $39,74 que costaba hasta hace algunos días el sachet de un litro hasta los $51,39 en que se ubica hoy, hay un avance de 29,31%.

Y más duro es lo que sucede con la leche chocolatada Milkaut de 200 cm³, que tres semanas atrás tenía el precio planchado en $28,20 y hoy se la consigue un 62% más cara.

Las galletitas no se salvan del incremento: los bizcochitos con semillas de lino Granix de 180 gramos estaban $37,17 hasta hace unos días cuestan ahora $71,50, un 92% más.

Más allá de que alimentos y bebidas es lo que más pesa en la canasta de las familias, el salto más fuerte que se percibió fue en un producto de higiene. El acondicionador Plusbelle Brillo Sublime Effect de 650 mililitros, que costaba $77,33, sale hoy $233,25, un salto del 201%.

Temas