-

-

Para el FMI, el encuentro con Martín Guzmán fue "bastante productivo y constructivo"

28 de enero de 2020

Así lo indicó el encargado del organismo para renegociar con el Gobierno, Luis Cubeddu, a la salida del primera reunión oficial.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este martes con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Nueva York. Pasadas las 15 hora de Argentina, el encargado del organismo para renegociar el acuerdo con el Gobierno, Luis Cubeddu, aseguró a la prensa que el encuentro fue “extremadamente positivo”.

Se trata de la primera reunión formal entre el funcionario argentino y Fondo. A su término, Cubeddu aseguró que “fue un encuentro bastante productivo, muy constructivo con el ministro”.

Luego de estas declaraciones, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York mostraron un fuerte rebote: Despegar tuvo un salto del 15%; Central Puerto logró 5,7%; y el Banco Supervielle, 5,2%.

FMI.jpg

La mayoría de los bonos de la deuda soberana también mostraron una mejor con alzas de hasta 2,3% para los papeles en dólares y en pesos.

Según reveló Cubeddu, en el cónclave se diagramaron “los pasos a seguir” para reestructurar la deuda de 44.000 millones de dólares que Argentina contrajo entre 2018 y 2019, en plena crisis financiera del país.

El encuentro tuvo lugar en el consulado argentino en Nueva York y significa el comienzo de las negociaciones oficiales entre Argentina y el FMI para avanzar en la discusión de un nuevo acuerdo por la deuda de alrededor de US$ 44.000 millones. El Gobierno quiere al menos dos años de plazo y cuotas más chicas que las pactas inicialmente para poder pagar.

Guzmán estuvo acompañado en la reunión por el director por el Cono Sur para el FMI, Sergio Chodos. Por su parte, Cubeddu estuvo con la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack.

Guzmán se encontrará el 5 de febrero con la directora del organismo, Kristalina Georgieva, en un encuentro internacional sobre economía que se desarrollará en el Vaticano.

Temas