-

El Gobierno lanza este jueves una moratoria para Pymes y monotributistas

29 de enero de 2020

Ofrece una serie de exenciones y beneficios como quita de intereses y planes de pago.

El gobierno nacional lanzará este jueves una moratoria fiscal enfocada en monotributistas y Pymes. La medida contempla una quita de intereses de hasta 42%, condonación total de multas y planes de pago de hasta diez años.

El anuncio se hará desde las 11 en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada y participarán la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Durante la reunión de gabinete económico que se realiza todos los miércoles en la jefatura de Gabinete, el Gobierno decidió convocar a los medios de comunicación para ofrecer detalles del plan.

De acuerdo con datos registrados por la AFIP, entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas, donde el sector más golpeado fueron las micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante el primer año, la tasa de interés será fija y del 3% mensual, luego será variable en base a BADLAR. En los planes de pago vigentes, sin quita porque para ello se requiere una ley del Congreso, la tasa de interés que está cobrando la AFIP es del 2,5% mensual.

Se prevén planes de pago de hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, mientras que en el caso de deudas por aportes y retenciones habrá hasta 60 cuotas.

La inscripción para entrar en la moratoria arrancará el 17 de febrero y terminará el 30 de abril, pero como la primera cuota tiene vencimiento el 16 de julio, representará un alivio inmediato para quienes ya tienen planes de pago y se adhieran, ya que tendrán casi seis meses de margen. El único requisito para entrar será contar con el certificado "MiPyME".

Desde el Gobierno indicaron que los monotributistas que quieran adherirse a la moratoria también deberán tramitar el certificado, pero aclararon que no va a cambiar en nada su categoría frente a la AFIP.

Temas