-

-

-

La actualización del Fonid, uno de los puntos clave en la discusión de la paritaria nacional docente

30 de enero de 2020

El Fondo Nacional de Incentivo Docente es un monto que aporta el Estado nacional a los docentes de todo el país. Por decisión de Macri está congelado desde 2016.

Finalmente luego de tres años se restableció este jueves la paritaria nacional docente que había sido eliminada por medio de un decreto durante el gobierno de Mauricio Macri. Por la misma vía el presidente Alberto Fernández restableció la discusión prevista en la ley 26.075 que la anterior gestión decidió incumplir.

El encuentro sirve para definir el piso por debajo del cual no puede ganar ningún docente en el país y marca así la base de la discusión que luego se encara a nivel local en cada distrito del país.

Este jueves el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad, Claudio Moroni recibieron a los representantes de Ctera, UDA, Amet, CEA y Sadop, los cinco sindicatos docentes de alcance nacional.

paritaria nacional docente 1.jpg

Uno de los puntos clave en la discusión que se retomó este jueves luego de tres años será la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), congelado desde 2016 por decisión del ex presidente Macri.

El Fonid es uno de los componentes que forman parte del salario docente. Se trata de una suma paga el gobierno nacional a todos los docentes del país con el propósito de ayudar a las provincias en la discusión y elevar desde Nación los ingresos de los maestros.

Desde hace tres años, cuando se dejó de convocar a la paritaria nacional docente, el Fonid está congelado en 1.210 pesos por cargo y siempre se pagó "en negro".

Los representantes de los docentes adelantaron que buscarán la duplicación de ese monto para que recupere el peso que perdió en los últimos años merced de la inflación y de su congelamiento sobre el salario total.

Paritaria Nacional Docente.jpg

En la era Macri la pérdida del Fonid llegó al 32,4% en términos reales (0,05 punto del PBI). De hecho para que el Fonid recupere este año el poder de compra que tenía en 2015 se requerirían 12.655 millones de pesos adicionales a lo presupuestado para ese ítem para este año. Y para equiparar el peso que tenía en el PBI en 2015 la recomposición debería ser todavía mayor y llegar hasta los 14.578 millones de pesos.

El piso salarial docente es hoy de 20.250 pesos cuando el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza para un hogar compuesto por dos adultos y dos menores en diciembre pasado llegó a los 38.960 pesos de acuerdo con el Indec.

La actualización del Fonid puede también funcionar como ariete en la negociación salarial en tanto y en cuanto va en línea con las actualizaciones por sumas fijas que impulsa el gobierno del Frente de Todos.

Sin embargo el tema salarial no será el único que llevarán los docentes a la mesa de negociación. Los gremios buscan que se vuelva al presupuesto educativo mínimo fijado por ley que debe ser al menos del 6% del PBI y que en la era Macri estuvo en constante retroceso.

Si en 2015 el presupuesto educativo nacional representó el 6,5% del PBI en 2019 cayó hasta el 4,8%, por lo que los docentes creen que será clave recuperar lo perdido en los últimos años.

Además llevaron a la mesa de negociación una agenda de temas que incluye también la formación docente, las condiciones de trabajo en las escuelas y muchos otros más.

Por eso el encuentro de este jueves es apenas el primero de una larga serie que marcará el camino hasta el inicio del nuevo ciclo lectivo.

Temas