El canje de deuda estará finalizado en marzo, según el plan oficial

Por: Fernando Alonso
30 de enero de 2020

La negociación comenzará formalmente en el Vaticano, pasará por Buenos Aires y terminará en al cierre del primer trimestre en las principales ciudades del mundo.

La oferta a los bonistas para reestructurar la deuda será presentada en la segunda semana de marzo y habrá oportunidad hasta fin de mes para expresar la voluntad de adherir, según el cronograma que presentó el Ministerio de Economía, que anticipa la presencia del ministro Martín Guzmán en el Congreso y la visita de la misión del FMI entre el 12 y el 14 de febrero.

La próxima semana la Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, creada en el ámbito del Ministerio de Economía, realiza la invitación formal a "agentes de información, asesores financieros y bancos colocadores / agentes de distribución a presentar ofertas de asesoramiento y/o asistencia respecto del proceso contemplado en la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa".

También está previsto que la próxima semana la Cámara de Senadores convierta en ley el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que obtuvo esta semana la aprobación de Diputados con el voto del oficialismo y la oposición.

Además, en el marco de el plan oficial, está contemplada la reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el Vaticano.

En la segunda semana de febrero está previsto que se seleccionen a los "Agentes de Información" a partir de las propuestas recibidas y que se firme la "Carta de Contratación del Agente de Información".

Esa semana, entre el 12 y el 14, estará en Buenos Aires la misión del FMI para Argentina que encabeza el economista venezolano Luis Cubbedu.

Además, el ministro Guzmán presentará en el Congreso los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública

Para la tercera y cuarta semana de febrero están previsto la selección de "Agentes de Distribución y/o Asesores Financieros a partir de las propuestas recibidas", la "firma de Carta de Contratación de los Agentes de Distribución y/o Asesores Financieros".

Como tema central, se destaca el período de 10 días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa sobre la base de los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública presentados por Guzmán ante el Congreso y luego la "elaboración de Informe en base a los comentarios de los tenedores de la deuda pública externa".

En la primera semana de marzo el país determina la estructura final de la oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa y se abrirá una instancia de preguntas y respuestas frecuentes de la Oferta distribuida a través de los Agentes de Distribución.

El lanzamiento de la oferta será en la segunda semana de marzoy a lo largo de esa y la siguiente se realizarán reuniones informativas sobre la oferta (Roadshow) en las principales ciudades financieras del mundo.

Según el cronograma oficial, en las dos últimas semanas de marzo expira el período de aceptación de la oferta, se hará la comunicación de los resultados y se prepararán los documentos para ejecutar el canje.