Crónica de la desolación anunciada: Pedro Páramo en el editorial de Julián Guarino

31 de enero de 2020

El conductor de Recalculando citó la gran obra de Juan Rulfo. "La deuda y la violencia tienen una relación que se analiza bastante poco", enfatizó.

¿Que le pasa a quienes les está vedado su propio pasado? . Quiero hablar de 'Pedro Páramo' de Juan Rulfo”, interpeló y propuso Julián Guarino al inicio de Recalculando en un nuevo editorial.

Pedro Páramo es una de las mayores obras de la literatura. “Juan Preciado es el protagonista. Le promete a su madre moribunda que regresará por su madre a un pueblo perdido en medio de México”, describe el periodista de C5N.

Cuando uno lee la historia, las voces nos abren un interrogante. Ese pueblo no es un pueblo más. Las personas que le salen al encuentro son fantasmas, que son evocaciones que le dan forma a lo que fue la vida de su madre y la de su padre”, plantea.

Guarino agrega que “Juan Preciado es un puente entre el pasado y el presente. Hay un elemento central, que es el de la violencia. Hay un factor que tiene que ver con la deuda en toda la novela. Es la deuda lo que pone en marcha la historia misma".

"Un pueblo sometido por la deuda le cuesta tomar decisiones mirando a futuro", concluyó y llamó a recordar "este presente para no repetirnos en el futuro".

EDITORIAL COMPLETO DE JULIÁN GUARINO EN RECALCULANDO

Embed

Temas