Un mes del coronavirus: 259 muertos, dudas sobre su origen y China cada vez más aislada

Mundo

A 30 días de los primeros casos, lo que se sabe es que el coronavirus es muy contagioso, pero su tasa de mortalidad si bien es "preocupante" -porque no hay vacuna aún-, sigue siendo menos letal que la cepa que provocó la epidemia de SARS en 2003 en el gigante asiático.

El 31 de diciembre de 2019, el gobierno de China informó públicamente la aparición de 26 casos de personas con SARS (síndrome respiratorio agudo), y una semana después se confirmó que era por un nuevo coronavirus.

Para los habitantes del gigante asiático, el SARS despertó alarma porque les recordó la epidemia de esa enfermedad que sufrieron entre 2002 y 2013 por otro coronavirus más letal, aunque menos contagioso que la cepa actual.

Embed

A 30 días de los primeros casos, todavía no se sabe con certeza cómo se originó, aunque hay varios indicios: la mayoría de los 26 primeros casos eran personas vinculadas al mercado de mariscos y animales exóticos. Luego, una institución médica de prestigio en China habló de la serpiente, y ahora se está estudiando el posible impacto de una sopa de murciélagos.

Además, tres naciones están trabajando para elaborar una vacuna, que podría estar entre 40 y 30 meses. En este contexto, China aisló a Wuhan -donde surgió el coronavirus y la mayoría de los contagios y muertos-, pero también la gran mayoría de los países dispusieron medidas, algunas más extremas, para evitar el contagio y un brote epidemiológico en sus territorios.

LOS PAÍSES FRONTERIZOS

Rusia y Mongolia tomaron las medidas más extremas: cerraron todas su fronteras terrestres con China. Rusia además dispuso que una sola aerolínea vuele a las principales ciudades chinas.

Corea del Norte prohibió ingreso de turistas de cualquier nacionalidad.

Kazajistán prohibió todos los vuelos a China y micros y trenes hacia el país.

Vietnam prohibió el ingreso de los que llegan de la provincia de Hubei, donde está Wuhan.

Coronavirus

LOS PAÍSES REGIONALES

Japón: prohibió el ingreso de ciudadanos enfermos.

Singapur y Malasia prohibieron el ingreso de personas provenientes de Hubei.

Papúa Nueva Guinea prohibió el ingreso de pasajeros de cualquier país de Asia.

Islas Marianas del Norte y Filipinas prohibieron el ingreso de chinos.

Taiwán prohibió el ingreso de turistas chinos, pero permite los viajes de negocios.

EL RESTO DEL MUNDO

Hasta el momento, 31 aerolíneas suspendieron los vuelos a China o redujeron drásticamente sus frecuencias y destinos.

Estados Unidos y Japón fueron los primeros países en evacuar a una parte de sus ciudadanos en Wuhan.

España, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Blangladés también organizan sus repatriaciones.

EE.UU., además, prohibió este viernes el ingreso de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días a la vez que declaró una emergencia pública por la propagación del coronavirus y recomienda nO viajar a China

Dejá tu comentario