-

-

Coronavirus: Brasil repatriará a sus ciudadanos que están en China

03 de febrero de 2020

Lo anunció luego de que un grupo de brasileños le pidiera a Bolsonaro ayuda para vovler al vecino país. Serán sometidos a una cuarentena.

Brasil anunció este domingo que repatriará a los ciudadanos brasileños que se encuentren en la provincia china de Hubei, especialmente en la ciudad de Wuhan -epicentro del coronavirus-, quienes tendrán que someterse a cuarentena y seguir los procedimientos requeridos por las autoridades sanitarias.

"Todos los brasileños que están en esa región y que desean regresar a Brasil serán traídos", informó la cancillería brasileña y el Ministerio de Defensa en una comunicado.

El anuncio se dio a conocer horas después de que un grupo de brasileños residentes en la ciudad china de Wuhan publicara un video en las redes sociales pidiendo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ayuda del Gobierno para retornar al país sudamericano.

Embed


En el video, varios brasileños leen una carta fechada el 30 de enero, en la que enfatizan que ninguno está contagiado con la llamada neumonía de Wuhan, recuerdan que otros países ya repatriaron a sus ciudadanos y manifiestan su disposición para seguir los requerimientos sanitarios que sean necesarios con tal de regresar al país.

El mensaje del grupo se publicó tras la negativa de Bolsonaro de aceptar la repatriación de brasileños de Wuhan hasta que el Congreso no aprobara una ley que garantizara la protección de los ciudadanos dentro del país.

"Si allí tenemos algunas decenas de vidas, aquí tenemos 210 millones de brasileños", dijo Bolsonaro el viernes a la prensa, quien advirtió además que cualquier persona que quiera entrar en el país deberá "someterse a unos trámites de protección".

Con el cambio de decisión de Bolsonaro, el gobierno de Brasil, señaló que la embajada en Beijing organizará los procedimientos apropiados con los ciudadanos brasileños que quieran regresar al país.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Defensa trabaja en la organización del plan de vuelo de la aeronave que se enviará al país asiático para recoger a los brasileños que deseen retornar.

Según datos oficiales, actualmente unos 11.000 brasileños viven en China y aproximadamente 40 de ellos están en la región de Wuhan.

Temas