Rusia evalúa una ley para deportar extranjeros con enfermedades infecciosas

Mundo

Se trata de una lista de 16 enfermedades consideradas "peligrosas para la sociedad" entre las que se encuentran la peste, el cólera, la tuberculosis, el VIH, el ántrax y el coronavirus.

Rusia prepara un proyecto de ley que les permitirá deportar a extranjeros que padezcan enfermedades infecciosas consideradas peligrosas para la sociedad, entre ellas el coronavirus, informaron los medios locales.

Según el diario Izvestia, que asegura haber tenido acceso al proyecto de ley, se trata de una lista de 16 enfermedades consideradas por el gabinete del primer ministro, Mijaíl Mishustin, que incluye, entre otras, la peste, el cólera, la tuberculosis, el VIH, el ántrax y el coronavirus.

El gobierno ruso considera esta decisión ya que actualmente Rusia carece de una ley que defina el procedimiento de ejecución de las órdenes de deportación y expulsión administrativa de extranjeros y apátridas con enfermedades peligrosas para la sociedad, señaló Izvestia.

Para poder hacer efectivas las expulsiones, el Ministerio del Interior preparó modificaciones a tres artículos de la ley sobre el estatus jurídico de los ciudadanos extranjeros en Rusia, precisó un despacho de la agencia EFE.

El proyecto de ley propone otorgar poderes al Ministerio del Interior de Rusia y a otros organismos federales para determinar los detalles del transporte de extranjeros y tomar las decisiones sobre su deportación o readmisión.

También el Ministerio de Salud, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y los organismos de vigilancia sanitaria y epidemiológica tendrán esa facultad.

Según el proyecto de ley, serán estas agencias, junto con el Ministerio de Justicia, las que determinarán el procedimiento para la expulsión de extranjeros enfermos de Rusia y además, serán responsables de la implementación de los tratados internacionales sobre la deportación de estas personas.

Por último el documento remarcó que al expulsar a los extranjeros enfermos de Rusia se les debe proporcionar tratamiento, acompañamiento y transporte, y además es necesario desarrollar requisitos para el cumplimiento de las medidas de higiene y reglas de conducta en lugares públicos.

Según el periódico, el proyecto de ley se presentará probablemente en marzo al gabinete y en mayo podría ser enviado a la Duma o Cámara baja, donde ya cuenta con el partido oficialista Rusia Unida, del socialdemócrata Rusia Justa y del Partido Liberal Democrático (LDPR).

El miembro del "presidium" de la Cámara Médica Nacional Yuri Komarov dijo que, en su opinión, todos los extranjeros enfermos deben ser tratados en Rusia y que las deportaciones "son innecesarias" y violentas para las personas.

Alexander Brod, miembro del Consejo de Derechos Humanos adscripto a la Presidencia, opinó que "un extranjero debe tener derecho a la atención médica mientras se encuentra en el territorio de la Federación Rusa y no se deben violar sus derechos humanos".

Pero, por otro lado, "el Estado tiene la obligación de proteger su seguridad nacional, incluso de enfermedades virales graves, que son fatales y se propagan rápidamente", añadió.

Dejá tu comentario