Para las consultoras, la inflación de enero fue de 3,5% y estiman 41,7% para todo el año

Economía

El informe REM que emite el Banco Central con los datos del mercado muestra que las proyecciones de los economistas bajaron respecto del mes pasado, cuando estimaron una suba de precios para todo 2020 del 42,2%.

Los analistas del mercado estimaron que la inflación de enero fue de 3,5%, a la vez que recortaron las proyecciones para todo el año: las consultoras calcularon una suba de precios del 41,7% para 2020, cuando el mes pasado habían previsto un IPC anual del 42,2%.

inflacion rem enero.jpg

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que informa el Banco Central, subrayó que los especialistas consultados recortaron levemente los pronósticos realizados el mes anterior.

Para 2021, creció la expectativa de inflación de los analistas dado que se ubicó en 31,3%.

Inflacion anual rem.jpg

Respecto al tipo de cambio nominal, las consultoras estimaron para diciembre un dólar a $78,70, es decir, $1,8 menos que el REM previo. Además, calcularon que habrá un sendero creciente hasta alcanzar un valor de $99 por dólar en diciembre 2021.

PBI

El REM prevé una variación negativa del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 1,5%, pero los especialistas evaluaron que en 2021 la actividad económica se expandiría 1,7%, 0,4 puntos porcentuales de diferencia de crecimiento económico frente al mes pasado.

También estimaron una contracción del PIB "durante el cuarto trimestre de 2019 de 0,7% sin estacionalidad, implicando una caída trimestral 0,3 puntos porcencuales menos que la proyectada por los analistas el mes anterior".

La autoridad monetaria aclaró que en enero "se modificó la tasa de interés encuestada por el REM, refiriéndose en adelante a la tasa de interés correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo en bancos privados y de más de un millón de pesos, la tasa Badlar en pesos de bancos privados".

"Se dejó de encuestar la tasa de Leliq", enfatizó e informó que "para febrero, los analistas prevén una tasa badlar en pesos de 33,65% y un sendero descendente hasta alcanzar 28% en diciembre de 2020".

Dejá tu comentario