-

Podrían juzgar a los rugbiers por el "homicidio por placer" de Fernando Báez Sosa

04 de febrero de 2020

Los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa analizan pedir que se juzgue a los rugbiers por "homicidio por placer". El agravante fue incorporado a la ley en 1967 y fue utilizado en varios casos resonantes.

Los abogados que representan a los padres de Fernando Báez Sosa durante la investigación por el asesinato del joven, ocurrido en la madrugada del 18 de enero pasado en Villa Gesell, anticiparon que podrían ampliar los agravantes que se les imputen a los 10 rugbiers acusados por el homicidio.

"Si realmente se confirma que estos chicos además de hacer lo que hicieron lo grababan, vamos a pedir una ampliación de los agravantes, ya que estarían demostrando que mataron por placer, que esto les causaba cierto placer", precisó Fabián Améndola, abogado de la familia Báez Sosa, en una charla con el periodista Pablo Vilouta.

Las declaraciones del abogado se produjeron el mismo día en que llegaron a la fiscalía dos discos externos con casi 5 terabytes de datos de los seis iPhone, dos Huawei y el Motorola de los acusados.

El contenido de los celulares aportó "información muy relevante" e "importante material probatorio" respecto de la responsabilidad de los 10 acusados en el crimen de Fernando Báez Sosa, de 19 años, que fue asesinado a golpes frente al boliche "Le Brique" de Villa Gesell.

"Por el momento, a nuestro criterio, prácticamente todos van a correr la misma suerte", deslizó Améndola.

"No sabemos si la fiscalía va a mantener el criterio adoptado al momento de las detenciones", convino luego, "ya que realmente se han incorporado muchas pruebas y seguramente se va a poder definir con mas precisión el rol que tuvo cada uno de los autores en lo que fue catalogado por testigos como una masacre".

Sobre el único de los rugbiers que no fue reconocido por testigos, Alejo Milanesi, Améndola aseguró que espera el resultado de un cotejo entre su ADN y muestras obtenidas debajo de las uñas de Fernando.

"El el reconocimiento médico se ve que tenía en los dedos 2, 3 y 4 de la mano derecha y en un nudillo de la mano izquierda escoriaciones compatibles con una pelea. Tiene arañazos y debajo de las uñas de Fernando hay material biológico para hacer un cotejo de ADN, vamos a saber si coincide o no", explicó.

Junto a Milanesi se encuentran detenidos Máximo Thomsen (20), Juan Pedro Guarino (21), Alejo Milanesi (20), Ciro (19), Lucas (18) y Luciano (18) Pertossi, Matías Benicelli (20), Enzo Comelli (19), Blas Cinalli (18), y Ayrton Viollaz (20).

El agravante de matar "por placer" fue utilizado en varios casos resonantes, como el de Martín Ríos, el tirador de Belgrano, quien asesinó a un hombre en la calle en 2006, o el del doble homicidio del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, quienes fueron ejecutados en 2019 a metros del Congreso nacional.

Otro caso fue el de Gerardo Barzola, quien fue condenado en 2015 a prisión perpetua por el "homicidio por placer" de Teresa Niz, cometido dos años antes en Córdoba, en un fallo que luego quedó confirmado por el Tribunal Supremo de Justicia de la provincia.

Temas