El Gobierno restableció la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria

Sociedad

La había retirado Macri en 2017 y, tras la muerte de un cajero durante un robo en Isidro Casanova, la actual gestión la volvió a poner en funcionamiento.

A través de la Resolución Nº17/2020, publicada en el Boletín Oficial este miércoles, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, resolvió la restitución de la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria, que había sido desmantelada por la ex ministra, Patricia Bullrich.

La Ley 26.637 establece las medidas mínimas de seguridad que deben adoptar las entidades financieras. Con el objetivo de cumplir esas exigencias, el entonces Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos había creado la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria, mediante la Resolución 1082/2009.

Sabina Frederic.jpg
Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación
Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación

En 2017, a partir de la desregulación de la operatoria bancaria, la Comisión dejó de funcionar, afectando a los niveles de seguridad de los trabajadores bancarios.

Después del reciente asesinato del cajero Germán Chávez, ocurrido el viernes pasado en el Banco Nación de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, y los pedidos del gremio de mayor seguridad, el Ministerio que dirige Frederic sostuvo que "la grave situación exige que la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria vuelva a ser puesta en funcionamiento".

Embed

La misma deberá adecuarse a la actual estructura orgánica del Estado Nacional y será presidida por un funcionario del ministerio con rango de secretario de Estado. A partir de ahora la Comisión estará integrada por la Policía Federal Argentina (PFA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos de Buenos Aires (ADEBA), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Banco de la Nación Argentina (BNA), la Cámara Argentina de Transportadores de Caudales (CATC), la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), la asociación gremial La Bancaria; la Federación Nacional de Camioneros (en lo que respecta al transporte de caudales), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPRA) y la Asociación de la Banca Especializada.

Además, la ministra invitó a los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que adhieran a las disposiciones que emita la Comisión, con el objetivo de generar procedimientos coordinados en todo el territorio de la Nación.

Dejá tu comentario