-

-

Homenajes en varias ciudades a cuatro años de la muerte de Lohana Berkins

05 de febrero de 2020

Fue la primera travesti en tener un empleo público, fundó la primera cooperativa laboral trans, resultó una activista clave para el colectivo LBGTQ+ e impulsora de la Ley de Identidad de Género.

Se realizarán este miércoles homenajes en la ciudad de Salta el Centro Cultural Pata Pila y en Villa Flora Café. Se realizará también un pedido a la Cámara de diputados de Salta para que se agilice el proyecto de cupo laboral trans.

Se realizará también un conversatorio a cargo de la docente de la Universidad Nacional de Salta, Natalia Gil, quien hizo su tesis doctoral sobre la lucha de Lohana Berkins, junto a compañeras que acompañaron a Lohana. “Allí se traerá su memoria a través de sus compañeras que vivieron con ella épocas anteriores”, manifestó.

Lohana-Berkins.jpg

En la jornada también estará presente el Archivo de la memoria LGBT de Salta que fue concedido por la representante en Salta de la asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta), Mary Robles.

En Centro Cultural Pata Pila organizan desde las 16 jornada transcultural. Se hará un conversatorio a cargo de la docente de la Universidad Nacional de Salta, Natalia Gil, quien hizo su tesis doctoral sobre la lucha de Lohana, acompañada por compañeras que acompañaron a Lohana. Estará presente además el Archivo de la memoria LGBT de Salta que fue concedido por la representante de la asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta), Mary Robles.

Más tarde, se inaugurará un mural y habrá un show de la militante trans y coplera de Cafayate, Lorena Calpanchay.

Las autoridades del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, irán al mediodía a la cámara diputados salteña para reiterar el pedido de tratamiento del proyecto de cupo laboral trans.

¿Quién fue?

Conocida como la comandante de las mariposas, Berkins nació en la localidad de Salvador Mazza de la provincia de Salta y falleció a sus 50 años de una hepatitis C que se complicó, que contrajo en la época en que se prostituía. Superó el promedio de vida de una persona trans, los 35 años. Lohana se ocupó de reivindicar una tercera posición de género: "ni mujer ni varón, orgullosamente trans”.

Comenzó su militancia en los años 90 como miembro de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Cesar Cigliutti, presidente de la asociación, recordó que ella "tuvo la inteligencia y la audacia de plantarse ante una comunidad de gays y lesbianas que no había registrado suficientemente a las personas trans, para tomar el lugar que ni siquiera se habían animado a exigir".

Embed

En 2002 se anotó para ser maestra en la Escuela Normal Nº3 y le negaron hacerlo con su nombre autopercibido. Hizo una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y las la institución escolar debió respetar su identidad. Ese será un precedente para la posterior ley de Identidad de Género.

Además fundó el primer el emprendimiento laboral gestionado y administrado por personas trans: la Cooperativa Textil Nadia Echazú, que fundó la primera Escuela para travestis y transexuales.

Durante el 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza organizaciones con la que impulsaron la sanción de La Ley de Identidad de Género aprobada el 9 de mayo de 2012. Al año siguiente, tuvo a cargo la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, del observatorio que funciona en el Consejo de la Magistratura porteño.

Temas