-

-

Lejos de las luces del Super Bowl: la actualidad del fútbol americano en Argentina

08 de febrero de 2020

El deporte rey de los estadounidenses busca establecerse como una opción en nuestro país, pero encuentra dificultades. La actualidad de la competencia local bajo la mirada de una voz autorizada.

Como todos los años, el último domingo el Super Bowl se llevó todos los flashes, con la gran final en la que Kansas City Chiefs superó a San Francisco 49ers y el espectáculo del medio tiempo a cargo de Shakira y Jennifer López. En el otro extremo de la exposición, el fútbol americano en Argentina está dando sus primeros pasos en la búsqueda de ocupar un lugar de relevancia en el mapa deportivo vernáculo.

UN POCO DE HISTORIA

El fútbol americano se empezó a practicar en Argentina hace 25 años bajo la modalidad “flag football”, en la que no se usan cascos y hombreras pero el contacto físico permitido es ínfimo. En 2004, un grupo de jugadores de esta modalidad fundan Football Americano Argentina (FAA) dando lugar a la primera experiencia de fútbol americano con contacto en Argentina, utilizando cascos y hombreras como se ve en los partidos disputados en Estados Unidos.

Los equipos fundadores fueron “Osos Polares” y “Tiburones”. Con el correr del tiempo se sumaron “Cruzados”, “Corsarios”, “Jabalíes” y “Legionarios” para llegar al número actual de seis equipos. También hay una categoría juvenil (15 a 19 años) que tiene tres equipos: “Aztecas”, “Coyotes” y “Yacarés”.

futbol americano argentina
Foto: Sabrina DAngelo
Foto: Sabrina D'Angelo

LA COMPETENCIA ACTUAL Y EL FÚTBOL AMERICANO EN EL INTERIOR

Los seis equipos mayores antes mencionados compiten entre junio y octubre en un campeonato amateur por el “Tazón Austral”. Según explicó a minutouno.com, Hugo Ferreyra, jefe de Prensa de FAA y técnico de “Osos Polares”, tras una breve pretemporada los equipos disputan una temporada regular en la que juegan todos contra todos en dos oportunidades, teniendo cada equipo diez partidos a lo largo de 15 fechas de competencia. Los cuatro mejores de la temporada regular disputan las semis y luego la final, en ambos casos a partido único, coincidiendo con el formato de partido único de los Playoffs de la NFL. Todos los partidos se juegan en la cancha de rugby de césped sintético del Centro de Alto Rendimiento Pacheco 2, anexo del Club Champagnat, El Talar, partido de Tigre.

futbol americano argentina
Foto: Sabrina DAngelo
Foto: Sabrina D'Angelo

El alcance de esta liga es la Ciudad de Buenos Aires y el Area Metropolitana de Buenos Aires. En los últimos años y en colaboración con FAA, se fundaron en el interior del país otras ligas de fútbol americano de contacto como Asociación Córdoba Football Americano, Rosario Football League y la Liga Football Americano Mendoza. Además, en otros puntos del país como Santa Fe, Entre Ríos y Mar del Plata se lo practica organizadamente bajo la modalidad “flag football”.

futbol americano argentina
Foto: Sabrina DAngelo
Foto: Sabrina D'Angelo

¿CÓMO EMPEZAR A JUGAR AL FÚTBOL AMERICANO EN BUENOS AIRES?

Si un adulto no tiene experiencia comprobable jugando fútbol americano, para jugar en FAA se debe cursar y aprobar un ingreso que la liga dicta. El mismo comienza el primer sábado de marzo y se extiende por 12 sábados, donde se enseña de forma teórica y práctica el reglamento, la mecánica del juego y la seguridad en el campo. Una vez aprobado el curso, el jugador puede ser asignado a alguno de los equipos mediante un proceso de draft similar al de la NFL. En el caso de los chicos, el proceso es similar, aunque por cuestiones de seguridad el tiempo de instrucción mínima es mayor al de los adultos.

futbol americano argentina
Foto: Sabrina DAngelo
Foto: Sabrina D'Angelo

En diálogo con minutouno.com, Hugo Ferreyra nos ayuda a adentrarnos aún más en la realidad argentina del deporte que paraliza a los estadounidenses.

¿Sentís que crece el interés con el tiempo por el fútbol americano en Argentina?

- Muy lentamente. Sin dudas ha crecido. De jugarse solamente en CABA en 2004 a tener tantas ligas en el resto del país, significa un crecimiento. Lo que más cuesta es crecer en difusión, en presencia en los medios.

¿Por qué cuesta tanto la difusión?

- Hay varias razones: deportes masivos que compiten, un deporte considerado americano, aunque hoy se juegue en muchísimos países. A los medios es lógico que le interesen los deportes masivos. Pero a su vez, no reparan en muchos argentinos que miran las trasmisiones de NFL, que son muchos más de los que saben que existe el fútbol americano en nuestro país.

¿Hay mucho prejuicio contra este deporte?

- En ciertos sectores sí, por lo de ser un deporte americano.

¿Hay cierto perfil socioeconómico de quienes se acercan a jugar al fútbol americano en Argentina?

- La verdad que no, es muy variado. Logicamente hay más gente de un mejor nivel socioeconómico a la cual le gusta o le presta atención al fútbol americano en la tele, pero tenemos jugadores de variados niveles socioeconómicos.

¿Cuáles son los costos de practicar fútbol americano en Argentina?

- Los chicos pagan una cuota mensual a la liga, durante seis meses, de alrededor de dos mil pesos. Unos 12 mil pesos anuales. La liga les provee casco y hombrera para jugar, que es lo necesario. Nada más.

Como técnico debes manejar chicos jóvenes, algunos de buen porte físico. ¿Pones énfasis en que el nivel de contacto físico no exceda el necesario por la naturaleza del juego?

- Por supuesto, para eso hay reglamentos y arbitraje, para castigar el exceso.

futbol americano argentina
Foto: Sabrina DAngelo
Foto: Sabrina D'Angelo

Temas