-

-

Oscar Parrilli denunció a Mauricio Macri por demoler una escalera de mármol en Casa Rosada

07 de febrero de 2020

El senador apuntó contra el ex presidente y su secretario, Fernando de Andreis, por atentar contra el patrimonio histórico y cultural de la sede de Gobierno.

El senador Oscar Parrilli realizó este viernes una denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri y el ex Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, por supuesta destrucción del patrimonio histórico y cultural de la Casa Rosada.

La denuncia es porque recientemente tomó estado público la decisión del entonces gobierno macrista de demoler una escalera histórica de la Casa Rosada, que data del año 1895 y que era de mármol de Carrara.

"Literalmente esa escalera, que formaba parte del patrimonio histórico nacional -y que no pertenecía a ningún gobierno-, fue destruida y reemplazada por un ascensor", se consigna en la presentación a la que tuvo acceso minutouno.com.

"El gobierno de Mauricio Macri no contó con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (que es obligatoria) para realizar esa intervención en la Casa Rosada y provocó un daño irreparable al patrimonio histórico nacional", advirtió Parrilli.

También pidió investigar "el destino y el estado del mármol de Carrara de la escalera destruida que, vale recordar, no es patrimonio de ningún gobierno sino que es patrimonio de toda la Argentina".

El senador exhortó a investigar "si el silencio de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos frente a semejante destrucción patrimonial no significó un accionar cómplice que permitió la comisión de los delitos que se denuncian. Es claro que los integrantes de esa Comisión tienen obligaciones legales que cumplir y están en una posición de garantes que puede transformarlos en cómplices o coautores de los delitos denunciados por acción u omision".

La denuncia es por daño agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y recayó en el juez Luis Rodríguez.

En la presentación también se alude a que la Casa Rosada tiene un museo histórico que "hoy se encuentra en estado de profundo deterioro y abandono fruto de la desidia y de la omisión de conservación que establece taxativamente la ley 12665, en su artículo 2".

Para Parrilli, "surge claramente que hubo decisiones del ex Presidente Macri que intencionalmente avanzaron contra las previsiones legales impuestas a todas las personas y gobiernos respecto de los bienes declarados patrimonio histórico nacional.

En su presentación, pidió al juez que se requiera toda la documentación que obre en la Comisión de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos sobre el Master Plan de la Casa Rosada y los dictámenes realizados al respecto.

Y además que se realicen los peritajes correspondientes sobre la demolición de la escalera histórica y se determine el destino del mármol de Carrara.

Temas