-

El juez Marcelo Martínez de Giorgi reemplazará a Claudio Bonadio

11 de febrero de 2020

El magistrado estará al frente del Juzgado Nº 11 por un año tras salir sorteado por la Cámara Federal porteña.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ocupará el juzgado que quedó vacante tras el fallecimiento de Claudio Bonadio, según el resultado del sorteo público que realizó este martes la Cámara Federal porteña.

No participaron María Servini ni Luis Rodríguez, que se excusaron por estar a cargo del juzgado electoral y por "motivos personales", respectivamente.

Martínez De Giorgi asumirá tareas en el Juzgado 11 por un año o al menos hasta que se defina el concurso que definirá al reemplazante de Bonadio.

El juzgado Nº 11 estuvo a cargo de Bonadio desde 1994 hasta la semana pasada, cuando murió producto de un tumor cerebral que lo había alejado de la actividad judicial en los últimos tiempos. Hasta ahora estaba temporalmente a cargo de Sebastián Casanello, pero su designación fue transitoria ya que había sido elegido para una subrogancia de un mes antes de la muerte de su par.

Quién es Martínez de Giorgi

Nació en 1966 en la Ciudad de Buenos Aires. Obtuvo su título de abogado en la Universidad Kennedy en 1990, pero había ingresado al Poder Judicial cinco años antes.

En 1991 ingresó como auxiliar a un Juzgado Criminal ordinario de la Capital Federal y rápidamente pasó a trabajar en la Cámara Federal. Durante la década del ‘90 pasó por distintos cargos dentro de la Cámara hasta que en 2001 fue designado secretario de la Sala II, que en ese momento integraban Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi.

Realizó un posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Palermo y en 2001 comenzó a ejercer la docencia en la cátedra de Carlos Elbert en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Está casado con Ana María Juan, prosecretaria de la Sala I de la Cámara Federal.

En 2006, tras la renuncia del juez Jorge Urso, el Consejo de la Magistratura designó a Martínez de Giorgi para que asumiera como juez subrogante en el Juzgado Federal N° 8. No fue el único juzgado vacante en esos años. En 2008 Jorge Ballestero fue ascendido a la Cámara Federal y Martínez de Giorgi comenzó a subrogar también el Juzgado Federal N° 2.

Al mismo tiempo, se inscribió en el Concurso 140, destinado a cubrir los cuatro juzgados vacantes, con la ventaja de que dos de ellos ya estaban a su cargo. Obtuvo el primer lugar en la terna del Consejo y en 2012 asumió como titular en el Juzgado N° 8, uno de los que antes subrogaba. Desde 2016, además, subroga el Juzgado Federal N° 5, vacante desde la renuncia de Norberto Oyarbide.

Además de la causa Sueños Compartidos, en la que se investiga el presunto desvío de fondos a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Martínez de Giorgi procesó al fiscal Carlos Gonella por su actuación en la investigación por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez. Por otra parte, tiene a su cargo desde marzo de 2016 la investigación por enriquecimieto ilícito contra el ex subsecretario de Legal y Técnica del kirchnerismo Carlos Liuzzi.

Temas