Murió el arriero que auxilió a los rugbiers uruguayos de la tragedia de los Andes

Mundo

Sergio Catalán falleció este martes, a los 91 años. Los sobrevivientes del avión lo recordaban y visitaban habitualmente.

El arriero chileno que a finales de 1972 divisó a los rugbiers uruguayos que sobrevivieron durante más de dos meses en la cordillera de los Andes tras el accidente aéreo murió este martes a los 91 años.

Sergio Catalán fue quien encontró a Roberto Canessa y Fernando Parrado cuando, sabiendo que ya no los buscaban, abandonaron los restos del avión para pedir ayuda. El arriero seguía en contacto permanente con los sobrevivientes, quienes lo visitaban y recordaban con cariño.

En diciembre pasado, el sobreviviente Gustavo Zerbino tuiteó: “Gracias a nuestro gran amigo el arriero Sergio Catalán, un ejemplo de solidaridad que hizo 120 kilómetros a caballo para avisar que había encontrado a dos sobrevivientes, hoy podemos estar vivos 47 años después”.

El 13 de octubre de 1972, el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians cuando cayó en la cordillera con 45 personas a bordo, de las que terminaron sobreviviendo 16.

De acuerdo con lo que se reconstruyó luego, los sobrevivientes Roberto Canessa, Fernando Parrado y Antonio Vizintín salieron para buscar ayuda y a poco de andar, el tercero retornó a los restos del avión, pero los otros dos siguieron la marcha.

En su andar, avistaron a un arriero, a quien le comenzaron a gritar: era Catalán, quien actualmente vivía en la ciudad de San Fernando, en la región de O’Higgins.

Catalán fue la primera persona con la que contactaron los supervivientes tras 72 días en las cumbres andinas y rápidamente buscó socorrer a los accidentados y fue quien avisó a Carabineros para que fueran a rescatarlos.

Temas

Dejá tu comentario