Directivos del Grupo Axo, que comercializa Nike en Argentina, implicados en el escándalo del FIFA Gate

13 de febrero de 2020

Se trata de la empresa mexicana que esta semana anunció
que se hará cargo de la marca de ropa deportiva en el país
y en sus vecinos Chile y Uruguay. Qué une a la firma
mexicana con el pago de sobornos millonarios para
quedarse con los derechos de televisación de los Mundiales
de fútbol.

Para entender el vínculo entre Grupo Axo y el FIFA Gate hay que comprender primero la relación entre Grupo Axo y la cadena de televisión de habla hispana más grande del mundo, Televisa. Ambas poseen vínculos cruzados.

Televisa es cuestionada en el ámbito mediático-judicial por haber sido mencionada en la mega causa de corrupción conocida como "FIFA Gate", donde se investiga si hubo pago de sobornos para que determinadas empresas fueran beneficiadas con los derechos de televisación de los mundiales de fútbol: el de 2018, que se disputó en Rusia; el de 2022, que se celebrará en Qatar; y de 2026 y 2030, cuyos países anfitriones aún no fueron designados. A Televisa, se suman los vínculos que los directivos de la empresa tienen con Grupo AXO, con lo significativo que puede resultarle al poder económico/judicial que los mismos directivos conduzcan dos conglomerados tan poderosos.

televisa

El Grupo AXO es una poderosa empresa textil mexicana que se hace cargo de comercializar al gigante Nike en el Cono Sur. Además, tiene presencia en los Estados Unidos y en su lugar de origen, México. Victoria's Secret, Speedo o H&M son otras de las marcas de las que Axo se dedica a importar y comercializar productos.La supuesta vinculación de Televisa en esta trama de corrupción se conoció tras la declaración -como testigo arrepentido- de Alejandro Burzaco, empresario argentino y ex presidente de la firma Torneos y Competencias, productora de contenidos deportivos surgida en la Argentina. Ante la justicia estadounidense, Burzaco confesó haberles pagado sobornos a dirigentes del ámbito del fútbol a cambio de que la empresa que presidía obtuviera los derechos de transmisión del torneo más importante del mundo.

Los fiscales de la causa, además, señalaron a una de las filiales de Televisa, la empresa Mountrigi Management Group, como responsable de haber ayudado a pagar millones de dólares en sobornos para obtener los derechos de transmisión en Argentina, Paraguay y Uruguay por los cuatro mundiales.

burzaco

Mountrigi Management Group recibió esos derechos de televisación y de inmediato se los vendió a Burzaco, a pesar de que es una empresa con sede en Suiza y sólo está registrada con tres empleados. Por eso se sospecha que se trata de una triangulación financiera, que puso en juego millones de dólares para intentar multiplicarlos en el redituable negocio de los derechos de transmisión del futbol.

Aunque los representantes de Televisa niegan la acusación,la difusión de la investigación fue suficiente para provocar que, en estos últimos años, cayeran las acciones de la empresa, sumado al surgimiento de demandas colectivas en ese delicado contexto económico, lo cual derivó en que la cadena de televisión se desprendiera de activos para mejorar sus finanzas.

Cuál es el vínculo entre Grupo Axo y Televisa

Uno de los co-fundadores de AXO es Bernardo Gómez Martínez, quien a su vez es co-presidente de Televisa. En 1997, tras la muerte del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, la compañía pasó a manos de su hijo, Emilio Azcárraga Jean, quien estableció una nueva estructura. El heredero decidió compartir poder con trespersonas de su confianza: el mencionado Bernardo Gómez Martínez, Alfonso de Angoitia y José Bastón. La prensa mexicana bautizó a este nuevo grupo de poder como “Los cuatro fantásticos de Televisa”.

Además de compartir el rol de directivos de la cadena de televisión mexicana, ese grupo está muy vinculado a AXO. Tres de ellos poseen acciones de la firma: Alfonso de Angoitia tiene el 1.46%, y Bernardo Gómez Martínez y Emilio Azcárraga Jean poseen el 1.43% cada uno. Se estima que, en suma, las personas relacionadas al Grupo Televisa cuentan con un 29.82% de las acciones del Grupo AXO.

Por esto es que ambos grupos se enfrentan ahora a uno de los momentos más críticos de su historia.