Este jueves, el Gobierno y los sindicatos retoman la paritaria nacional docente

Política

"El salario inicial de referencia de los docentes tiene que tener una mejora", declaró el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Las negociaciones por la paritaria nacional docente se iniciarán este jueves con una reunión técnica y seguirán el miércoles de la semana que viene. "El salario inicial de referencia de los docentes tiene que tener una mejora", indicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán desde las 16 en el Palacio Sarmiento para acordar temarios y metodologías de trabajo en la comisión técnica de políticas educativas.

El funcionario también indicó que restituir la paritaria nacional en el sector "implica dejar atrás la lógica de la confrontación y reemplazarla por consenso". En declaraciones radiales, Trotta consideró que "el país registra una etapa compleja en el marco del proceso que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, de renegociación con el frente externo por la enorme deuda externa".

"El Gobierno debe buscar equilibrio en las distintas respuestas para superar la crisis, con una mirada de recuperación económica y social de la Argentina, realidad que entienden todos los actores del sector educativo", aseguró.

En línea con las declaraciones del presidente Alberto Fernández, expuso que "es importante que suban los salarios docentes pero también lo es romper la inercia inflacionaria que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, porque en 2019 tuvimos la inflación más alta en tres décadas".

"Se planteó a los gremios el desafío de tener una mirada que no se agota las próximas semanas sino que permita proyectar el trabajo durante al menos este año y el próximo, con una recuperación escalonada", aseguró.

El encuentro también incluirá agenda educativa y problemas pedagógicos. Será la primera reunión en el marco de las comisiones técnicas de trabajo consensuadas en la paritaria nacional docente.

"El análisis del sistema educativo, salud y condiciones de trabajo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años son algunos de los aspectos para los que se acordaron reuniones técnicas periódicas", indicó un comunicado de la cartera educativa.

El 26 de febrero se convocará a la segunda reunión paritaria conformada por Trotta, el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes paritarios de los cinco sindicatos docentes con representación nacional.

En otro orden, Trotta resaltó este miércoles que "los sindicatos valoran la necesidad de restablecer un diálogo franco y remarcar la situación de crisis fiscal que tiene la provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional, lo que implica un esquema de enorme responsabilidad, reconociendo la trascendencia que debe tener el proceso de inversión educativo".

"Hay que volver a transitar un proceso de inversión prioritaria en educación, algo que se abandonó desde 2016; se llegó por primera vez al 6% del PBI en 2015 y hoy está en 4,8 y con un PBI más chico", precisó.

Dejá tu comentario