-

Alerta en la Ciudad: una mujer y un hombre murieron por sarampión y dengue

21 de febrero de 2020

La mujer de 50 años era oriunda de La Matanza y falleció de sarampión en el primer caso mortal desde 1998. El hombre afectado por dengue murió en el Hospital Italiano.

Ambos fallecidos fueron atendidos en sendos establecimientos sanitarios privados en la Ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Italiano en el caso del fallecido por dengue y en el Hospital Universitario Cemic la mujer que murió por sarampión.

La mujer murió tras un cuadro de sarampión luego de haber sido sometida a un tratamiento de quimioterapia con posterioridad a un trasplante, y su fallecimiento además de ser el primero desde 1998 en la provincia de Buenos Aires lo causó una enfermedad que había sido eliminada en el país en el año 2000.

El ministro de Salud, Gines González García, afirmó hoy que "no hay problemas de vacunas contra el sarampión en la Argentina, hay que acercarlas a la gente" al referirse a la primera muerte por esta enfermedad en la provincia de Buenos Aires desde 1998 y aseguró que junto a la persona que falleció por dengue "ambas eran muy vulnerables".

"Tenían inmunodeficiencias, estaban en situación critica y con un transplante, todo esto demuestra lo que veníamos diciendo que tenemos riesgo y hay que trabajar intensamente" destacó el ministro al presentar el Programa Nacional Remediar en la quinta de Olivos.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico bonaerense desde comienzos de septiembre de 2019, Argentina "está registrando la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus", con casos confirmados en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primer caso se registró en el municipio de Vicente López y desde ese momento hubo 114 casos de sarampión; distribuidos en 19 municipios: Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Malvinas Argentinas (2), Marcos Paz (1), Merlo (32), Moreno (19), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (1), San Martín (11), Tigre (1), Tres de Febrero (3) y Vicente López (2).

En el caso de la muerte por dengue, el hombre de 73 años "fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva al presentar complicaciones propias de la enfermedad de dengue pero lamentablemente falleció", aseguró el Hospital Italiano en un comunicado.

Dengue

"Luego de un primer estudio positivo en el hospital se derivó la muestra a dos centros de referencia en el país para su confirmación, y en uno de estos centros el diagnóstico fue positivo", detalló el centro sanitario.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico bonaerense, en la provincia de Buenos Aires fueron confirmados por laboratorio en lo que va del año 73 casos de dengue con un registro del 93% con antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay.

Temas