-

-

-

Uno de los acusados por el femicidio de Anahí Benítez no será juzgado debido a sus problemas psiquiátricos

21 de febrero de 2020

Marcelo Sergio Villalba, de 42 años, podría enfrentar a la Justicia en el futuro pero no ahora. Sí sigue el juicio contra el otro imputado, Marcos Esteban Bazán, de 36.

Marcelo Sergio Villalba no será juzgado por el femicidio de Anahí Benítez, la joven de 16 años cuyo cuerpo apareció en la reserva Santa Catalina, Llavallol, en 2017.

El defensor oficial de Villalba, Roberto Fernández, explicó durante la primera jornada del juicio que el hombre de 42 años no está en condiciones psicológicas de afrontar las audiencias, que empezaron el martes pasado.

Los expertos coincidieron en que Villalba padece de "una estructura psicótica" en un cuadro determinado como "esquizofrenia paranoide", por lo que no puede enfrentar un juicio oral, ya que no está apto para defenderse de manera activa.

Por su parte el fiscal del juicio, Hugo Daniel Carrión, y el abogado de la madre de Anahí, Guillermo Bernard Krizan, rechazaron el planteo por considerar que Villalba sí estaba en condiciones de participar del juicio porque comprendía "la criminalidad de los hechos".

Aún así los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora suspendieron el debate con respecto a Villalba para concentrarse en el otro imputado, Marcos Esteban Bazán, de 36 años, cuyo defensor afirmó que está detenido "injustamente".

Pero Bazán llegó a juicio oral acusado de ser coautor de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" y, alternativamente, como partícipe necesario de "abuso sexual agravado por acceso carnal".

Una vecina de Bazán declaró en el juicio que una noche antes del hallazgo del cadáver de Anahí vio que en la casa del acusado había una "fogata" que le llamó la atención y que durante algunas horas varios perros ladraron en el sector en el cual fue encontrado luego el cuerpo de la adolescente.

Villalba estaba acusado de "robo, abuso sexual agravado por acceso carnal" en carácter de autor, y por "privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" en calidad de coautor.

Búsqueda y hallazgo

Anahí salió de su casa en Parque Barón, Lomas de Zamora, el 29 de julio de 2017 con la intención de caminar unas cuadras hacia el Parque Municipal Eva Perón. Su familia denunció la desaparición ese mismo día.

El 4 de agosto, el cuerpo de Anahí fue encontrado sin ropa, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que murió por asfixia por sofocamiento y que antes había sido víctima de un ataque sexual.

Temas