Amenaza de jefe de Carabineros en Chile: "No hablemos después de derechos humanos"

Mundo

Tras los incidentes registrados en Viña del Mar un general de Carabineros pidió no criticar la actuación de esa fuerza en la represión y despertó una catarata de críticas.

Un general de Carabineros sacudió este lunes a Chile al recomendar que no se hablara de derechos humanos después de los violentos disturbios registrados en la noche del domingo en Viña del Mar, que dejaron una treintena de efectivos de esa fuerza heridos.

El jefe de la V Zona de Carabineros, Hugo Zenteno, afirmó que quienes causaron los incidentes "saben ejecutar con violencia barricadas, interrumpiendo el tránsito de los carabineros y de todas las personas".

"Es un atentado pero total; entonces no hablemos después de situaciones de derechos humanos, porque realmente atentan contra todos; hay jóvenes y niños que van a un festival, y eso no es digno de nuestro país", agregó.

Las declaraciones de Zenteno generaron una catarata de críticas en las redes sociales en momentos en que la actuación de Carabineros es muy cuestionada en todo el país tras el estallido social que comenzó en octubre pasado y que provocó decenas de denuncias de violaciones de derechos humanos.

Viña del Mar, 135 kilómetros al oeste de Santiago, fue el domingo escenario de manifestaciones de protesta contra la realización del tradicional Festival de la Canción de esa ciudad, que derivaron en graves disturbios.

Por un lado, hubo enfrentamientos entre agentes de Carabineros y manifestantes que se concentraron bajo la consigna "Calles con sangre, Viña sin festival" y reclamaban la cancelación del encuentro musical debido al estallido social.

Además de esos choques, grupos de encapuchados atacaron con piedras y causaron destrozos en la sede de la Municipalidad y en el hotel O'Higgins, incendiaron 10 vehículos y saquearon nueve comercios, según el Ministerio del Interior, que reportó 29 heridos y 24 detenidos.

Dejá tu comentario