El secretario de Estado norteamericano piensa en una cumbre de Alberto Fernández y Trump

Política

El tema surgió cuando Mike Pompeo recibió al embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. También hablaron de la reestructuración de la deuda.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, se reunió este lunes en Washington con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para analizar temas centrales de interés común, entre los que figura un posible encuentro de los presidentes Donald Trump y Alberto Fernández.

Argüello destacó como muy "importante y productiva" la audiencia con Pompeo, ya que se desarrolló en su primer día de actividad formal como embajador.

El diplomático destacó a Télam que abordaron temas de la agenda bilateral como "la OEA, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el FMI, inversiones, política económica, Venezuela y Bolivia".

Además surgió durante la conversación la posibilidad de una reunión de Trump y Fernández que podría concretarse con un viaje del mandatario argentino a Estados Unidos.

"Coincidimos en el interés de promover sendas visitas, pero Pompeo me explicó que será complicado este año para Trump viajar a Buenos Aires, ya que a su agenda se suman las elecciones" generales en las que el presidente norteamericano buscará renovar su mandato, explicó.

La reunión con Pompeo, de unos 40 minutos, fue "muy productiva, positiva, en la que tratamos muchos de los temas de la agenda bilateral", señaló a Télam el embajador.

El funcionario especificó que uno de las cuestiones en las que profundizó fue la futura jefatura del BID, para la cual la administración Fernández impulsa al Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, quien ya fue funcionario de ese organismo.

"Es un tema importante y le indiqué que la Argentina aspira a la Presidencia del BID y que tiene a Béliz como candidato para ese cargo. Estuvimos hablando formalmente de ello y me comentó que no está en condiciones aún de dar una respuesta al respecto", añadió.

En cuanto al FMI, con quien la Argentina está negociando la reestructuración de la deuda externa, el embajador señaló que le transmitió al funcionario norteamericano "el reconocimiento del gobierno argentino por la comprensión que están demostrando con la situación crítica de nuestro país y los pasos que vamos dando" con el Fondo.

Pompeo "escuchó muy bien", dijo el embajador, quien también contó que había hablado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien este lunes estuvo reunido en Estados Unidos con técnicos del FMI.

Dejá tu comentario