-

Italia: confirmaron el primer caso de coronavirus en el sur del país

25 de febrero de 2020

Se trata de una mujer que dio positivo en Sicilia. El premier Giuseppe Conte pidió "no dramatizar" la epidemia en la península.

Las autoridades italianas confirmaron este martes el primer caso de coronavirus en el sur del país, donde una mujer dio positivo en la capital siciliana, Palermo, a los análisis sobre la infección que ya causó siete muertos y más de 200 contagios en el territorio.

El presidente de la región Sicilia, Nello Musumeci, confirmó en un comunicado el primer caso positivo en la isla sureña, en base a los test realizados a una mujer nacida en Bérgamo, al noreste de Milán, que llegó a Palermo antes de la emergencia iniciada en la norteña Lombardía el viernes pasado.

Según informa el Corriere della Sera, la mujer ya se encuentra internada en aislamiento en el hospital Cervello de la capital siciliana y un grupo de diez personas de su entorno fueron puestas en cuarentena.

Embed

También este martes se confirmó el primer caso de coronavirus en Florencia, en la céntrica Toscana italiana, donde un empresario llegado de Singapur dio positivo a los análisis y fue internado en el hospital de Ponte a Niccheri.

Desde la aparición del primer caso el pasado viernes, siete personas murieron y más de 220 fueron contagiadas en toda Italia, especialmente en las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, que acumulan casi el 90% de los casos.

De todos modos, el premier Giuseppe Conte pidió hoy "no dramatizar" la situación ya que "las medidas que se están tomando son adecuadas".

En un encuentro con la Protección Civil, Conte anunció que será el gobierno de Roma el que centralice los planes de prevención y no cada una de las regiones ya que consideró "impensable que haya medidas diferentes a pocos kilómetro de distancia".

En las últimas horas, Conte acusó a los gobiernos regionales de haber ayudado a la propagación del virus en el norte del país: "Hay focos porque los hospitales no siguieron las reglas. Basta del caos", reclamó.

El presidente de la región Lombardía que concentra casi el 80% de los casos, Attilio Fontana, le replicó que "el gobierno es incapaz y es Conte el que ignora los protocolos".

Hoy, el gobierno italiano confirmó además la disposición de jugar a puertas cerradas hasta el domingo 1 de marzo todas las competiciones deportivas, incluida la serie A de fútbol, en las cinco regiones del norte más comprometidas, Emilia-Romagna, Friuli Venecia Giulia, Lombardía, Véneto y Piamonte.

Mientras, las autoridades continúan en búsqueda del denominado "caso cero" que dio origen a la difusión del virus en el país, luego de que un agricultor que había visitado dos de las zonas ahora aisladas dio negativo a los controles sobre el Covid-19.

Temas