Murió el ex presidente egipcio Hosni Mubarak

25 de febrero de 2020

Tenía 91 años y fue derrocado en 2011 tras un levantamiento popular. Estuvo 30 años en el poder.

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, obligado a renunciar tras el levantamiento popular de 2011, murió en el hospital militar de El Cairo a los 91 años.

El gobierno egipcio se encargará de organizar los funerales de Mubarak, quien ocupó la jefatura de Estado durante tres décadas.

Mubarak gobernó Egipto con mano de hierro desde que asumió en 1981 tras el asesinato a manos de extremistas de su antecesor, Anuar al Sadat, hasta que fue forzado a abandonar el poder el 11 de febrero de 2011 luego de 18 días de protestas en las calles del país, en lo que se conoció como la Primavera Árabe.

Después de la revuelta popular, el derrocado presidente fue juzgado por la muerte de cerca de un millar de manifestantes en la represión de las protestas en su contra, pero finalmente fue declarado inocente en 2014.

Sin embargo, Mubarak cumplió condena por delitos económicos y quedó en libertad en 2017, después de alrededor de seis años en prisión, que pasó casi en su mayoría en el hospital debido a su delicado estado de salud.

Desde que fue excarcelado, llevaba una vida muy discreta, aunque la prensa local consiguió captar alguna imagen del ex presidente junto a su familia y, a pesar de su avanzada edad, aparecía sano y sereno.

Su última imagen con vida fue publicada por su nieto, Omar Alaa Mubarak, en Instagram a principios de febrero y en ella aparecía acostado en una cama, con el pelo completamente cano y muy desmejorado.

Temas