-

Femicidio de Carolina Aló: su padre pidió una perimetral contra el asesino

27 de febrero de 2020

Se trató de un femicidio que conmovió al país en 1996: Fabián Tablado mató de 113 puñaladas a Carolina Aló y fue condenado a prisión hasta 2022, pero recuperará su libertad este viernes.

Fabián Tablado, preso por el femicidio de Carolina Aló, recuperará su libertad este viernes, 28 de febrero, tras pasar más de dos décadas en la cárcel. Por eso el padre de la víctima anunció que pedirá una perimetral para que no pueda acercarse a su familia.

El femicidio de Carolina Aló fue uno de los más brutales y recordados de la historia reciente argentina. En 1996 la joven de 17 años fue asesinada de 113 puñaladas por Tablado, entonces de 20, en la casa de la familia del joven, ubicada en Tigre.

Tablado fue condenado en 1998 a 24 años de prisión, pero en 2013 se le sumó una condena a dos años y medio de cárcel por "coacción" tras amenazar de muerte a Roxana Villarejos, la docente con la que se casó en 2007 estando preso, y con quien tuvo a sus hijas mellizas.

Las penas se unificaron y Tablado debía cumplir 26 años y seis meses en la cárcel, hasta 2022, pero fue beneficiado con la ya derogada "Ley del 2x1" y pudo acreditar un "estímulo educativo" con los cursos que hizo alojado en el pabellón evangelista de la Unidad 21 de Campana del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Así fue como el miércoles de esta semana se supo que una pericia psiquiátrica determinó que Tablado presenta sus facultades mentales "normales", aunque se recomendó que por el momento no ejerza la "responsabilidad parental" sobre sus hijas de 11 años.

carolina alo padre.jpg
Edgardo Aló, el padre de Carolina Aló, hizo todo lo posible por evitar que liberen al femicida de su hija

Edgardo Aló, el padre de Carolina Aló, hizo todo lo posible por evitar que liberen al femicida de su hija

Por eso Edgardo Aló presentó un escrito ante el fiscal de Ejecución Penal de San Isidro, Rodrigo Caro, y ante el juez del mismo fuero, Alejandro David, en el que entendió que "la salida del condenado pone en alerta no solo a aquellos que somos víctimas, sino al conjunto de la sociedad, ello al ignorarse si se encuentra en condiciones psíquicas de poder manejarse como miembro de la comunidad".

En ese escrito Aló pidió una orden de restricción perimetral para evitar que Tablado se pueda acercar a su familia.

"Este peritaje fue comprado. Sigue la Justicia con mano corrupta en este caso, por algo me denegaron el contralor de este peritaje", afirmó el padre de Carolina Aló esta semana, tras enterarse del resultado del estudio.

Aló aseguró que el femicida de su hija es "un psicópata" y que "va a ir a atacar a su ex mujer" por lo que "va a tener otra muerte".

Fuentes cercanas a la causa aseguraron que "no se le otorgó ningún beneficio a Tablado", sino que "simplemente se agota su pena y no hay otra opción más que liberarlo".

"Incluso el condenado tenía pedida por su defensa oficial la libertad asistida y la libertad anticipada, y nunca se le otorgó”, subrayó la fuente.

Antes de que el juez Alejandro David resolviera poner en libertad a Tablado, hoy de 44 años, el padre de Carolina Aló hizo todo lo posible por detener la medida, e incluso inició una campaña online a través del sitio Change.org que reunió 50.000 firmas para evitar que el femicida saliera de la cárcel.

Temas