-

-

Alberto Fernández apuntó contra Justicia Federal y precios

01 de marzo de 2020

Alberto Fernández pidió terminar con "la Argentina de unos pocos vivos" al referirse a formadores de precios y dijo que buscará reformar la Justicia Federal.

El presidente Alberto Fernández dejó inaugurado este domingo el 138º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación con un discurso en el que trazó un sucinto repaso sobre la situación en que se encuentra la Argentina, los desafíos a asumir y el camino a seguir para retomar la senda del crecimiento y el desarrollo.

Ante la Asamblea Legislativa Alberto Fernández planteó en ese sentido algunos de los grandes escollos que atentan contra esos objetivos y apuntó principalmente contra dos sectores: los formadores de precios y los administradores de justicia.

"Vengo a contarles en qué lugar estamos parados, qué riesgos nos acechan y a qué fortalezas podemos recurrir para avanzar" dijo Fernández y sentenció: "vengo a ratificar el compromiso de cambiar el rumbo que el país venía transitando".

"La primera etapa consistió en detener la caída de argentinos en la pobreza, tranquilizar la economía y recuperar el trabajo y recomponer ingresos de quienes menos tienen" dijo y advirtió: "La FAO advirtió que la inseguridad alimentaria en la Argentina entre 2015 y 2018 creció un 71%, uno de los saltos más importantes registrados a nivel mundial y no está incluido en ese dato el año 2019 (en el que se registró el mayor índice de inflación desde 1991)".

"Comer no puede ser un privilegio", sentenció Alberto Fernández y apuntó de manera directa contra los formadores de precios.

"Que los precios dejen de subir es una responsabilidad de todos" dijo para luego puntualizar: "No es posible que con la moneda estabilizada, tarifas congeladas y combustibles congelados sigan aumentando los precios de los alimentos".

"Argentina no resiste más el abuso de quienes buscan preservar su rentabilidad a costa de los consumidores. Tenemos que terminar con la Argentina de unos pocos vivos", disparó.

"Poner un punto final al abuso es un imperativo económico pero también es un imperativo moral".

Otro de los sectores que estuvieron en el centro de las críticas de Alberto Fernández fue la Justicia. "Vengo a anunciar también la reforma de la Justicia Federal" aseguró ante la Asamblea Legislativa.

Alberto Fernández saluda a militantes junto a su mujer Fabiola Yáñez
Alberto Fernández saluda a militantes junto a su mujer Fabiola Yáñez

Alberto Fernández saluda a militantes junto a su mujer Fabiola Yáñez

REFORMA DE LA JUSTICIA FEDERAL

Y adelantó que en las próximas semanas enviará al Congreso un proyecto de ley para terminar "con la discrecionalidad judicial que reemplaza a las normas del derecho" y apuntó principalmente contra la justicia federal.

"Hay que terminar para siempre con la manipulación de los sorteos que un grupo oligopólico de jueces federales ha permitido y sostuvo que "los problemas de Argentina no se resuelven con menos justicia sino con más y mejor justicia".

"Vengo a asumir un compromiso que no quebraré, venimos a poner fin a la designación de jueces amigos y a la utilización política de la justicia. Nos proponemos reordenar la justicia federal y evitar el cajoneo o activación de causas en función de los tiempos políticos, falsas causas, la arbitrariedad de las detenciones y que la discrecionalidad judicial reemplace las normas de derecho" prometió.

En ese sentido anunció la "creación de un nuevo fuero federal penal" para que las causas "dejen de estar en manos de unos pocos jueces para que pasen a ser investigadas por más de medio centenar de magistrados".

Alberto Fernández también anunció la conformación de un Consejo para afianzar la administración de justicia que estará integrado por personalidades del mundo académico y judicial para impulsar otras transformaciones en el ámbito de la justicia.

El mandatario también adelantó que impulsará en los próximos días por decreto una modificación de la ley de inteligencia para impedir "tareas represivas, facultades compulsivas y tareas de investigación criminal como auxiliares de la justicia" y recordó que su gestión "transparentó más del 90%" de los fondos reservados que el gobierno anterior otorgó a la Agencia Federal de Inteligencia.

Temas