Ciccone: sigue sin juez la causa por el pago a Vandenbroele por "arrepentirse"

Política

Tras la condena a Amado Boudou, el "arrepentido" del caso Ciccone recibió fondos del Estado para montar un hotel boutique en Mendoza.

El juez Ariel Lijo rechazó este lunes investigar la denuncia por supuestas irregularidades detrás del pago que el gobierno de Mauricio Macri le hizo al “arrepentido” del caso Ciccone Alejandro Vandenbroele para montar un hotel: El expediente pasará a la Cámara Federal que será la encargada en definir el nombre del magistrado que entenderá en la causa. El testimonio de Vandenbroele fue clave en la condena al ex presidente Amado Boudou.

Semanas atrás, el juez Marcelo Martínez De Giorgi rechazó, de acuerdo a un dictamen de la fiscal Paloma Ochoa, tomar la denuncia basada en una nota publicada por El Destape que reveló que el gobierno de Macri le habría dado fondos a Vandenbroele para poner un hotel boutique.

Cuando la nota fue publicada, el juez Lijo, que tuvo la instrucción del caso de la ex Ciccone Calcográfica y ante quien se arrepintió Vandenbroele, fue el que dispuso que se abriera una investigación, pero no en su juzgado. La envió a sorteo como un caso independiente y la denuncia recayó en el juzgado 11 que quedó vacante con la muerte de Claudio Bonadio.

En su breve reemplazo, el juez Sebastián Casanello pidió la opinión de la fiscal Ochoa para que determinara si correspondía abrir la investigación. En su dictamen, la representante del ministerio público consideró que Lijo era el juez competente.

Alejando Vandenbroele.jpg
Vandenbroele, el arrepentido de la causa Ciccone

Vandenbroele, el arrepentido de la causa Ciccone

El dictamen fue remitido al juez Martínez De Giorgi, quien quedó a cargo del juzgado 11 de Bonadio por un año. El magistrado subrogante coincidió con la fiscal y volvió a mandar la denuncia del pago a Vandenbroele a Lijo.

Fuentes judiciales confirmaron que el juez Lijo consideró que él no puede investigar esa denuncia, por lo que la envió a Martínez De Giorgi. Se espera que éste último la rechace y será la Cámara Federal la defina quién debe investigar.

El mismo Vandenbrole admitió el pago cuando dijo que no se trataba de un hotel, sino una posada.

La nota titulada "El macrismo le puso un hotel boutique a Alejandro Vandenbroele, arrepentido clave para condenar a Amado Boudou", publicada por El Destape, incluía documentación que acreditaba que el arrepentido había solicitado $1.500.000 al Programa de protección de Testigos -que depende del Ministerio de Justicia- para un emprendimiento y que había recibido parte del dinero solicitado.

De acuerdo a la investigación periodística el arrepentido Vandenbroele habría solicitado los fondos para un desarrollo turístico identificado como Posada La Masía en la provincia de Mendoza el 24 de agosto de 2018, apenas unos días después de que fuera condenado el ex vicepresidente Amado Boudou.

Según la denuncia, el pedido había sido canalizado a través de la persona que estaba encargada al expediente de Vandenbreole dentro del programa de protección de testigos.

El ex vicepresidente Boudou fue condenado en agosto de 2018 a cinco años y 10 meses de prisión, y la declaración de Vandenbroele fue clave para llegar a dicha condena.