Maltrato animal: piden la liberación de perros "presos"

En la localidad santafesina de Recreo ocho animales fueron secuestrados en el marco de un hecho policial. Organizaciones animalistas denuncian maltrato animal.

Un insólito caso de maltrato animal ocurrió en Santa Fe. Norma Vega es la dueña de los 8 perros detenidos por orden del fiscal Carlos Arietti y la doctora Gabriela Arri en Recreo, "acusados" de haber mordido a un hombre que quiso entrar a esa vivienda.

El caso se remonta al cuatro de julio de 2019, y se vincula con un hecho aberrante. Ese día, el niño Diego Román de 12 años apareció muerto a 250 metros de la casa de Vega, situada en un campo donde convive con sus animales de compañía.

La autopsia reveló que las lesiones de la víctima no eran compatibles con mordeduras de perros. En ese sentido, el abogado de la madre del nene, Dionisio Ayala, confirmó que fue una muerte violenta por "intervención de personas y no de animales". Por la muerte, Vega tuvo allanamientos en su hogar y un mes después analizaron a sus mascotas para encontrar pruebas. Nada pudo constatar que los animales estuvieran involucrados.

ACCMA

▪︎RECREO▪︎SIN JUSTICIA3 meses detenidos en situacion de maltratoAgradecemos a todos los que apoyan y difunden...

Posted by ACCMA on Sunday, March 1, 2020

El 30 de noviembre otro caso sacudió a la familia Vega. Según contó ella, un hombre quiso entrar a su casa, apedreó la vivienda y fue mordido. Como contrapartida, según trascendió, uno de los animales fue acuchillado y otro recibió un balazo.

Norma asegura que "quieren culpar" a uno de sus perros, cuando en realidad, en esa cuadra hay otros animales. "El mío estaba atado, adentro y no tengo perros potencialmente agresivos", argumentó en diálogo con minutouno.com.

A pesar de sus intentos por defenderse, por este ataque y el antecedente de Román, la fiscalía decidió llevar a los ocho perros a caniles situados detrás del vivero municipal, y usados para resguardar a animales hasta una semana. La manada de Vega, sin embargo, lleva allí tres meses.

Por pedido de la fiscalía, hace dos meses, Norma puso más medidas de seguridad en el perímetro de su casa. "Ellos me dijeron que si ponía tapiales más altos, de 2 metros, los devolvían, pero siguen encerrados. Hicimos todo para que nos los devuelvan. Mis perros están padeciendo. Se agarraron garrapatas, parásitos, y aunque va el veterinario policial, no los atiende, sólo expone lo que ve. Nosotros llevamos a veterinarios particulares y vamos tres veces al día a verlos y llevarles la comida que les prepapo", detalló.

Milagros Oño

Posted by Milagros Oño on Wednesday, February 19, 2020

Denuncias por maltrato animal

Como se ve en los videos, los animales están encerrados en jaulas con caniles de cemento y no tienen sombra en verano. Por esto y otras situaciones, la Asociación contra la crueldad y el maltrato animal ACCMA denunció la violación a la ley 14.346 de maltrato animal. "Más de 15 informes de Veterinarios Policiales más los de Sección Perros certificaron la situacián en la que viven estos animales hace 3 meses", afirmaron en Facebook.

Además, agregaron que "uno de ellos sufrió un profundo corte que motivó sea llevado a una veterinaria particular para ser operado (escoltado por la policia). Y por orden de Fiscalía es devuelto al lugar donde se lastimó".

90 días! Unos recibió un tiro otro un puntazo cuando se les metieron a su casa! Pero ellos están presos! Están ahí olvidados por la justicia, solo su familia los ve a diario! #JusticiaxlosPerrosdeRecreo #NoAlMaltratoAnimal @soyleomontero @elcampitorefugio0 @soymalutedesco @canal9oficial @robertito_funes @cronicaweb #Pocaspulgas

"Otros necesitaron medicación por diferentes patologias a consecuencia de la situacion de maltrato que viven (calores agobiantes, caniles que se inundan, falta de sombra, estrés por haberlos separado de su familia y ser señalados como jauria y potencialmente peligrosos.

Hasta el momento, Vega logró que le devuelvan al perro más viejo, cuyas posiblidades de supervivencia en ese estado eran muy pocas. Después de tres meses, mañana la recibirá el juez Jorge Patrizi.

ACCMA