-

-

Liliana Felipe, sobre el feminismo antiespecista: "La violencia que vivimos es proporcional a la que le infligimos a los animales"

Por: Nadia Barreiro
03 de marzo de 2020

La cantautora argentino mexicana llegará al país para brindar una serie de charlas y conciertos. y en una entrevista exclusiva con minutouno.com habló de la lucha contra la opresión en todas sus formas.

"Ni oprimidas, ni opresoras. La justicia selectiva ya no sirve o le sirve a la opresión. Es muy triste ver feministas carnívoras", se lamenta la cantautora argentino-mexicana Liliana Felipe, feminista y activista vegana antiespecista.

Liberación animal y humana van de la mano, plantea esta corriente del feminismo que relaciona la opresión del hombre hacia las mujeres con la dominación de la naturaleza.

El régimen patriarcal-androcéntrico coloca al hombre como dueño de todo y el vínculo cruel que establece con las mujeres es el mismo que tiene con el medio ambiente. “Veganismo es justicia”, es uno de los slogans del animalismo al que adhiere la artista.

Felipe le canta a los perros, a los conejos y a todos esos amigos que no se comen. También cuida de su yegua Cristina, aprende de su compañera Jesusa Rodríguez y defiende al movimiento indígena. En sus shows, además, cuenta la cantidad de animales muertos que hubo durante esas horas de música para los oídos y conciencia para las almas.

liliana felipe 5.jpg

"Un día quedamos paradas detrás de un camión cargado de cerdos que iban al matadero y en ese segundo yo decidí que no los comería nunca más". Un día quedamos paradas detrás de un camión cargado de cerdos que iban al matadero y en ese segundo yo decidí que no los comería nunca másUn día quedamos paradas detrás de un camión cargado de cerdos que iban al matadero y en ese segundo yo decidí que no los comería nunca más.Un día quedamos paradas detrás de un camión cargado de cerdos que iban al matadero y en ese segundo yo decidí que no los comería

-Tenés una militancia de muchísimos años en género, feminismo, defensa del movimiento indígena. ¿Cómo llegaste al veganismo o al antiespecismo?

-Fueron varios indicios y una decisión. Dos amigas, Érica y Sasha, que me dijeron que ya no había que comer animales. Un fotógrafo español, Jorge Buen, que me dijo que no era posible que no lo fuera, que mis canciones parecían veganas.

La visita de un monje budista que me aclaró que él no comía animales. Ver a los asesinos de mi hermana en el mega juicio de La Perla y entender que ellos eran simples matarifes (N. de la R: se refiere a la Megacausa La Perla-Campo de la Ribera, en la que fueron condenados a prisión perpetua Luciano Benjamín Menéndez y a otros 27 acusados por el secuestro, tortura y asesinato de su hermana Ester, entre otras víctimas).

"Un día quedamos paradas detrás de un camión cargado de cerdos que iban al matadero y en ese segundo yo decidí que no los comería nunca más. Me parece que aquí le copié a Kafka frente al acuario en Praga. Y así fue. La decisión fue inmediata. Luego llegó a nosotras la palabra veganismo, que ni sabíamos qué era y entender de qué se trataba. Luego llegó la palabra especismo. Y así, cada día vamos aprendiendo más de la trampa en la que vivimos llamada Civilización y su brazo ejecutor: el patriarcado con sus tentáculos: iglesia, familia, educación, medios, el bienestarismo animal, etcétera. Cuando este tinglado comienza a caer, es brutal y nada ni nadie lo detiene", sostiene.

liliana felipe.jpg
Liliana Felipe en concierto.

Liliana Felipe en concierto.

-Cuáles fueron tus dificultades para hacer de la alimentación y el consumo un acto político.

-Lo animal es político. Cuando abres la cortina de hierro, ves que todo está basado en la explotación de los animales. La única dificultad es lidiar contra la cantidad de energía que usa la gente para buscar excusas para seguir explotando animales y seguir enriqueciendo a los mismos esclavistas de siempre.

-En ese sentido, me parece una obviedad que alguien sienta respeto por alguien que se define como vegano o antiespecista. Sin embargo, la mayoría de los hombres (sobre todo hombres) se burlan y minimizan esta posición ética. ¿Creés que faltan políticas, educación o más sensibilidad?

-Carol J. Adams en su libro llamado La política sexual de la carne lo dice: “La mejor manera de perpetuar el patriarcado es comiendo animales”.

-¿En qué se relacionan el feminismo y el antiespecismo?

-Ni oprimidas, ni opresoras. La justicia selectiva ya no sirve o le sirve a la opresión. Es muy triste ver feministas carnívoras, pero siento que cada vez más mujeres entienden que la violencia que vivimos: violaciones, feminicidios, desapariciones, pornografía, trata, esclavitud, enfermedades todas, es proporcional a la violencia que le infligimos a los animales desde hace muuuuuucho tiempo, sin tregua, sin descanso y sin ningún arrepentimiento o deseo de cambiar.

liliana felipe 3.jpg
Liliana Felipe, defensora de los derechos de los pueblos originarios.

Liliana Felipe, defensora de los derechos de los pueblos originarios.

-Culturalmente se relaciona al carnismo con el machismo y a lo vegetal con las mujeres. El asado argentino es hecho por el hombre macho y fuerte y las ensaladas por las mujeres de la casa. ¿Hay que reconstruír el rol de la mujer también en relación a la alimentación?

-Ángela Davis ya lo dijo, el feminismo tiene que revisar su alimentación.

-Cuando uno plantea un avance hacia una alimentación amigable con el ambiente y el veganismo, la contraparte dice que “no nos podemos poner exquisitos con el nivel de pobreza que hay”. ¿El modelo extractivista y explotador no es, justamente, el causante del hambre y la desigualdad?

-Hay muy buenas explicaciones en Internet sobre las mentiras y extravagancias que la gente inventa para seguir explotando animales. Lo puedes encontrar en Falacias Veganas.

Lo curioso del ejemplo que pones, o sea “habiendo tantos pobres…”. Pero resulta que mientras más animales comas, más gente empobrecerá y más gente morirá de hambre. Aquí el razonamiento progre de la izquierda de “tenemos que ayudar a los pobres” se desbarata. La derecha siempre está en el negocio.

-Qué sistema productivo defendería el ecofeminismo? ¿Creés que es posible otro modelo?

-No sé de ecofeminismo, por el momento me da el cerebro para luchar por los animales que tenemos sistema nervioso central, que pataleamos, gritamos, sangramos, queremos huir, lloramos ante el dolor. Seguramente, si el ecofeminismo es antiespecista, ya deben tener muchas propuestas. Si no lo es, van a ponderar el paisaje o la especie contra cualquier individuo, humano o no humano.

liliana felipe 4.jpg
Felipe se opone al bienestarismo, la postura que avala la matanza de animales pero apaciguando su sufrimiento.

Felipe se opone al bienestarismo, la postura que avala la matanza de animales pero apaciguando su sufrimiento.

-En Argentina, el presidente Alberto Fernández plantea la legalización del aborto, pero al mismo tiempo propone la minería como parte del modelo económico. ¿En dónde está la resistencia para anular este “progresismo selectivo” y no empezar a pensar en otros modelos?

-Lo mismo que las feministas carnívoras, ¿no? No tengo una respuesta. Pero ese tipo de argumentos de “así se debe hacer, así se ha hecho siempre, no de otra manera”, es lo que nos ha llevado a esta catástrofe y han demostrado su fracaso. Los países alquilan sus territorios a compañías extractivistas que no pueden operar en sus países de origen, o se asocian con los locales siempre tan prestos a agacharse.

-Vos militás y resistís a través del arte, de tus canciones y discursos. ¿Qué otros modos de resistencia se pueden emprender en el contexto posmoderno actual?

-Cada quien desde donde pueda, pero hay uno muy eficaz: nunca más comas un animal. Es el primer paso, es lo mínimo que podemos hacer.

Dónde escucharla

Viernes 6 de marzo: Ciclo Livre presenta "Hacer otro mundo". 17 horas. Casa Brandon. CABA.

Sábado 7 de marzo. Concierto. Ciclo Con nuestra música. Por las hembras de todas las especies. 20 horas. Centro Cultural Kirchner.

Martes 10 de marzo. Conversatorio Lo animal es político. La plenitud de ser humanas y no humanas. Charla sobre feminismo antiespecista. Centro Cultural Fontanarrosa. Rosario.

Viernes 13 de marzo. Concierto Por las hembras de todas las especies. 20.30 horas. Torquato Tasso. CABA.

liliana felipe 7.jpg

"Amigos, no comida", otro de los slogans del antiespecismo.

Temas