Casa Rosada: Menem, De la Rúa y Duhalde tendrán sus bustos

Política

Los ex mandatarios serán homenajeados en la Galería de Bustos de la Casa Rosada en virtud de un decreto que data del año 2006.

El ex presidente y actual senador nacional Carlos Menem será homenajeado el próximo 2 de julio, cuando cumpla 90 años, con un busto que se colocará en la Casa Rosada, donde también serán colocados los de Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa.

La idea del homenaje a Carlos Menem surgió en febrero pasado, cuando su hija Zulemita Menem y el secretario general de la Presidencia durante la gestión de Menem, Alberto Kohan, visitaron la Casa Rosada.

En aquella ocasión, fueron recibidos por el actual secretario general de la Presidencia y amigo íntimo de Alberto Fernández, Julio Vitobello, encuentro al que luego se sumó luego el propio Presidente de la Nación.

Casa Rosada
El gobierno prepara un homenaje para Menem, Duhalde y De la Rúa en Casa Rosada

El gobierno prepara un homenaje para Menem, Duhalde y De la Rúa en Casa Rosada

La iniciativa para colocar el busto de Carlos Menem responde al decreto 1872/2006, que establece que cada mandatario debe tener un reconocimiento con su figura en la Casa de Gobierno.

Además, afirmaron que "está en trámite hacer los bustos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa", por lo que el homenaje no quedará en el riojano.

El decreto de 2006 indica que "los bustos escultóricos representativos de los ciudadanos que desempeñaron, por mandato constitucional, el cargo de Presidente de la Nación Argentina, serán situados en la Galería de Bustos de la Casa de Gobiernos de la República Argentina, en el orden cronológico correspondiente a sus respectivos mandatos constitucionales y luego de transcurrido el plazo de dos (2) períodos de gobierno contado desde la finalización del mandato respectivo".

"La Secretaría General de la Presidencia de la Nación será la autoridad de aplicación del presente Decreto, quedando facultada para dictar las normas necesarias para su ejecución, en especial las referentes a las especificaciones comunes de los bustos como así también al procedimiento para la confección de los mismos, con el objeto de lograr un conjunto armónico manteniendo las características propias del lugar", indica el texto.

Carlos Menem fue presidente entre el 8 de julio de 1989 y el 10 de diciembre de 1999 cuando lo reemplazó Fernando de la Rúa quien renunció el 20 de diciembre de 2001. Eduardo Duhalde asumió el 2 de enero de 2002 y le entregó el mando a Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003.