-

-

Tarjetas: más del 80% de las entidades cobran más del 100% de tasa

04 de marzo de 2020

El eje de la cuestión comienza a enfocarse en las elevadas tasas de interés a las tarjetas que no ceden pese a la intención del Banco Central.

Esto pega fuerte en los sectores que transitan en mayor proporción la informalidad, porque son los que tienen más dificultades para llegar a las entidades financieras con mejores precios. Es que los bancos más grandes empezaron a rechazar de forma más rotunda a aquellos clientes que estaban en la informalidad y a los que consideran más incobrables.

"En los últimos años aumentó mucho el riesgo y se rechaza más" admitió un directivo de una de estas empresas a minutouno.com

Eso llevó a varias familias a endeudarse en el sector informal o en firmas que tienen tasas más elevadas. Así, las deudas de los hogares representaron, en promedio, tres ingresos mensuales a septiembre de 2019.

La crisis impulsó estos datos negativos, que a diciembre del año pasado ha llevado a las familias a pagar con tarjeta de crédito casi el 40% de las compras realizadas en supermercados (desde diciembre de 2017, esta herramienta ha ganado 2 puntos porcentuales frente al pago en efectivo).Pero el problema empieza a la hora de refinanciar esas deudas.

tarjeta de credito
Las tarjetas, con tasas cada vez más elevadas

Las tarjetas, con tasas cada vez más elevadas

Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) encontró uno de los datos más duros para las familias: las tasas de estas entidades supera el 100% y a veces el 200 por ciento.

Por ejemplo, en el caso de las tarjetas de crédito, más del 80% del total de entidades cobra tasas de interés anuales por refinanciación de saldos de consumo superiores al 100 por ciento. Las tasas superiores al 200%, se siguen registrando en entidades no financieras, y representan más del 30% del total de entidades.

Según este relevamiento, las cinco entidades que cobran la tasa de refinanciación más elevada son: Tarjeta SU Crédito 291%: Tarjeta Plena 277%; CMR Falabella 262%, Tarjeta Maxiultra 253% y Tarjeta Credicash 252%.En cuanto a los préstamos personales, más del 85% ofrecen un costo financiero efectivo total máximo con impuestos (CFET) superior al 100%, y un 30% los hace con tasas superiores al 200% anual, aunque "cada vez son más las compañías que cobran un CFET superior a los 300 puntos anuales; esta proporción se ha casi triplicado en el último trimestre del año, pasando de ser el 6% en septiembre’19 al 16% en diciembre" según dice CESO.

Las 3 primeras entidades con mayor tasa de interés son: Crédito regional compañía financiera 498%, Montemar CIA Financiera 429%, Compañía Argentina Financiera (Efectivo SI) 388%.

Temas