De Vido en libertad: fue excarcelado en la causa Río Turbio

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue excarcelado en la causa Río Turbio. Estaba con libertad domiciliaria desde el 13 de diciembre.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 ordenó la excarcelación del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien se encontraba en prisión domiciliaria en el marco de la causa conocida como Río Turbio, y ordenó que su libertad de inmediato. Los jueces dispusieron que sea liberado “bajo caución juratoria y con la promesa de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación”, a la vez que consideraron que no pone en riesgo la causa que se encuentra elevada a juicio oral.

de vido.jpg
Julio De Vido era diputado nacional, fue desaforado y terminó detenido

Julio De Vido era diputado nacional, fue desaforado y terminó detenido

Los magistrados Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico ordenaron que “la libertad” del ex funcionario y ex diputado se haga “efectiva el día de la fecha” y dispusieron que De Vido se presente mañana a las 11 en los tribunales federales de Comodoro Py a firmar el acta de su liberación bajo caución juratoria.

Los jueces le mantuvieron, de todas formas, la prohibición de salir del país y dispusieron que el ex funcionario deberá comparecer en forma mensual ante el Tribunbal, según surge del fallo.

Julio De Vido había sido detenido el 25 de octubre de 2017 por orden de la Cámara Federal porteña, en el marco de este expediente en el que se lo investiga por administración fraudulenta en contra de la administración pública por supuestos desmanejos con dinero público que debía destinarse a refacciones de la mina de carbón de Río Turbio.

En diciembre pasado, el TOF 7 había dispuesto su excarcelación en el marco de la causa de los cuadernos pero hasta este miércoles se encontraba cumpliendo prisión preventiva domiciliaria en su casa de Zárate, en el marco del expediente por el caso Río Turbio.

En 2018, el ex ministro fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión como partícipe necesario del delito defraudación el estado en el marco del investigación de la tragedia de Once, pero esta condena no está firme dado que aún se encuentra a revisión de la cámara de casación.

A pesar de que en octubre pasado le habían prorrogado la detención preventiva por seis meses, la defensa de De Vido volvió a plantear la excarcelación bajo el argumento de que en los primeros meses de prisión domiciliaria el ex funcionario había cumplido con todas las condiciones y que existían peligros procesales.

En este caso se investiga el supuesto desvío de 200 millones que debían destinarse a la reactivación de la mina de carbón de Río Turbio (Santa Cruz) y otros de los acusados es el ex funcionario Roberto Baratta, que también había sido detenido y recuperó su libertad en diciembre, aunque todavía es controlado con una tobillera electrónica.