Deuda externa: advierten probable default "en cuotas"

Economía

"Hay que esperar al 31 de marzo", dijo el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla sobre la renegociación de la deuda externa y el posible default.

El presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, advirtió hoy que es "probable" que la Argentina caiga en un "default en cuotas" de su deuda externa y advirtió que estos meses están "costando sangre, sudor y lágrimas".

Alertó que "desde octubre de 2018, la Argentina está parada y hay que pegarle la vuelta, si no, no tiene solución".

Madanes Quintanilla, dueño de la principal compañía de aluminio del país, consideró en dialogo con el periodista Alejandro Bercovich que "un default nunca es lo mejor", pero aclaró que "a veces no se encuentra una solución en una sola discusión".

"Vas teniendo una situación de incumplimientos parciales en tramos y los vas tratando de resolver en tramos. Es un default en cuotas y es probable que se llegue a eso", alertó el empresario.

Subrayó que esta situación "posterga toda posibilidad de crédito" y dijo que frente a esa situación "hay que buscar un equilibrio".

"La Argentina está desde octubre del 2018 parada. Si no le pegamos la vuelta esto no tiene solución", afirmó el directivo.

Madanes Quintanilla participó del almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, encabezado por el presidente Alberto Fernández.

El dirigente señaló que "el gobierno en este momento personaliza totalmente esta discusión" y agregó que "no hay oportunidad para debatir demasiado".

"Hay que esperar al 31 de marzo si hay un principio de algo o no. Las charlas con el sector privado van a empezar después", sostuvo.

El Gobierno comenzó y el proceso de identificación de bonistas para luego acercarles la oferta de restructuración de la deuda externa, lo cual se extenderá hasta el próximo 16 de marzo.

Guzmán proyecto deuda.jpg
Martín Guzmán encabeza la renegociación de la deuda externa de la Argentina

Martín Guzmán encabeza la renegociación de la deuda externa de la Argentina

El Ministerio de Economía lanzó el pasado martes un pedido a los acreedores privados para que le "informen sus identidades y tenencias a efectos de facilitar la comunicación con los mismos".

La cartera conducida por Martín Guzmán publicó un listado de 29 bonos que serán objeto del canje de deuda externa: hay algunos emitidos durante los canjes de 2005 y 2010 -por el default de 2001- y durante el gobierno de Mauricio Macri.