Activan el protocolo por posible caso de coronavirus en San Luis

Sociedad

Una mujer presenta síntomas compatibles con el coronavirus. Recientemente había vuelto de España y se encuentra aislada en el Hospital Central de San Luis.

El Ministerio de Salud de San Luis activó el protocolo para la atención de un caso de coronavirus ante los síntomas compatibles con la enfermedad que presentó una mujer de 33 años, residente en la capital provincial, quien volvió hace pocos días de España.

La paciente se encuentra aislada en el Hospital Central de la capital provincial, en buen estado de salud, y se le tomaron muestras para descartar o confirmar la enfermedad.

coronavirus ezeiza controles.jpg
Alerta por un posible caso de coronavirus en San Luis

Alerta por un posible caso de coronavirus en San Luis

Según se informó desde la cartera de Salud local, el sábado el personal del servicio de Vigilancia Epidemiológica recibió la información de un caso sospechoso con antecedentes de un viaje a España entre el 5 y el 24 de febrero con síntomas de fiebre, mialgia, malestar general, dolor de garganta, cefalea y rechazo al alimento.

Ante la sospecha, se realizó el aislamiento en el Hospital de San Luis y se tomó la muestra que se "encuentra en el laboratorio de Salud Pública, acondicionada para su envío al Instituto Malbrán", que es el único centro que cuenta con los reactivos específicos de confirmación.

El primer muerto por coronavirus en Argentina

Coronavirus - Argerich
Este sábado murió la primera persona por coronavirus en Argentina

Este sábado murió la primera persona por coronavirus en Argentina

Un hombre de 64 años que había visitado Francia y se encontraba internado en un hospital porteño se convirtió este sábado en el primer fallecido en territorio argentino y en Latinoamérica por coronavirus de Wuhan.

Guillermo Abel Gómez murió en el Hospital Argerich donde estuvo cinco días internado con un cuadro de "insuficiencia respiratoria", hasta que se produjo su deceso.

Autoridades sanitarias decidieron realizarle un hisopado al cuerpo y se comprobó que padecía una infección por Coronavirus COVID-19.

El hombre había arribado a la Argentina el 25 de febrero, mientras que el 28 comenzó a tener síntomas y el 5 de marzo acudió al hospital.

Se trata de un paciente que padecía falta de apetito, dolor de garganta, fiebre alta, era diabético hipertenso, tenía insuficiencia renal crónica y un cuadro bronquítico crónico.

La esposa del paciente se encontraba en observación. El hombre tuvo contacto con otras 16 personas, las cuales no habían evidenciado ninguna clase de síntomas.

Hasta el momento, hay otros ocho casos confirmados en Argentina de la enfermedad surgida en China en el país.

Los casos confirmados en la Ciudad están en cinco clínicas diferentes: dos de ellos están en la Agote y los restantes, en el Otamendi, el Británico, la clínica Santa Isabel y el Hospital Alemán.

En tanto, la mujer infectada de la provincia de Buenos Aires se encuentra en el Hospital Diego Thompson de la localidad bonaerense de San Martín y el hombre cordobés está en el Hospital Privado de la capital provincial.

Junto con la persona fallecida, se trata de nueve casos "importados" los que se registran hasta el momento en la Argentina.