-

-

Racismo: denuncian al de Nueva Chicago que agredió a Atlanta

08 de marzo de 2020

Seguridad en el Fútbol de la Ciudad realizó una denuncia y un acta contravencional por racismo contra Pitu González de Nueva Chicago. El Inadi analiza medidas.

El futbolista de Nueva Chicago Arnaldo "Pitu" González le realizó gestos antisemitas a la parcialidad de Atlanta cuando fue expulsado por el árbitro Ariel Suárez, en el encuentro que los "Bohemios", lìderes de la Zona A de la Primera Nacional, le ganaron por 2 a 0 a los de Mataderos, que están últimos y perdiendo hasta el momento la categoría, al cabo de 20 jornadas de competencia. El racismo fue repudiado por el propio club y puede traerle consecuencias deportivas y penales al mediocampista del "Torito".

"Desde el club Nueva Chicago repudiamos los gestos realizados por el jugador Arnaldo González y evaluaremos las medidas disciplinarias a tomar. Pedimos disculpas a todos los hinchas de @atlantaoficial y a toda la comunidad judía", fue el texto emitido por la entidad de Mataderos.

Nueva Chicago Oficial on Twitter

Por su parte la titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Victoria Donda, reconocida simpatizante del "Torito", se manifestó con el siguiente texto: "Como hincha de Chicago me avergüenzo por los gestos antisemitas del jugador Arnaldo Gonzalez al ser expulsado y analizaremos en el @inadi las medidas que correspondan".

Victoria Donda Perez on Twitter

En tanto el Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires realizó directamente una denuncia judicial y un acta contravencional a Arnaldo González por los gestos considerados "antisemitas y xenófobos" que realizó el futbolista en el estadio Don León Kolbowsky.

González fue denunciado por infracción a la ley 23.592, relacionada a actos discriminatorios, puntualmente por incumplir el artículo Nro. 3, que enuncia que serán reprimidos con penas de "un mes a tres años de prisión, a quienes participen en una organización o realicen propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, o que inciten a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas".

minutouno on Twitter

El hecho provocó el inmediato repudio de distintos estamentos de la sociedad, excediendo el plano estrictamente deportivo, y las sanciones que le cabrían al jugador de 30 años, nacido en Quilmes, podrían ser muy severas a partir de ese acto de racismo, antisemitismo y xenofobia dirigido a los parciales de Atlanta, club generalmente relacionado con integrantes de la comunidad judía.

LAS DISCULPAS

Nueva Chicago Oficial on Twitter
Racismo: el futbolista de Nueva Chicago pidió disculpas por sus gestos ante Atlanta.

"Quería pedirle disculpas a la gente de Atlanta y a la comunidad judía. Acabo de ver el video y me da vergüenza", dijo González en un video publicado en las redes sociales de Nueva Chicago.