Lockout de la Mesa de Enlace: comenzó el cese de cuatro días

Economía

El lockout comenzó en la medianoche del domingo y finalizará a las 0:00 del viernes 13. No habrá cortes de rutas, anticiparon desde la Mesa de Enlace.

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias comenzó desde las 0 de este lunes un lockout patronal de cuatro días hasta el jueves, para reclamar contra la suba en un 33 por ciento de retenciones a la soja dispuesta por el Gobierno de Alberto Fernández. La medida consiste en el cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno para faena

El lockout que comenzará en la medianoche del domingo y finalizará a las 0:00 ya del viernes 13 no contemplará cortes de rutas pero esperan un "alto acatamiento" por parte de los productores. La Mesa de Enlace decidió este cese de comercialización en rechazo a la decisión del Gobierno de aumentar de 30 a 33% las retenciones a la soja y sus subproductos.

Basterra - Mesa de Enlace
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra había recibido a los integrantes de la Mesa de Enlace que fogonearon el lockout

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra había recibido a los integrantes de la Mesa de Enlace que fogonearon el lockout

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que "sólo un cuarto de los productores de soja tendrá el efecto de la suba del 3%" y destacó que ese incremento le permitirá recuperar recuperar a las Economías Regionales cerca de 200 millones de dólares".

Según el nuevo esquema de retenciones, que el Gobierno formalizó en el Boletín Oficial, el aumento sólo afectó a la soja, mientras que productos como el aceite de girasol, la harina de trigo, la lana limpia, el maíz pisingallo, el maní, los garbanzos y lentejas, entre otros, percibieron bajas de entre 2 y el 5%.

El maíz, el trigo, la carne bovina, la leche en polvo, el algodón, la papa, el vino, frutas y verduras, el pollo y los lácteos no sufrieron modificaciones.

En plena medida de fuerza, el miércoles 11 de marzo, se cumplirán 12 años del estallido del conflicto entre el campo y el gobierno de Cristina Kirchner en 2008 que precipitó la salida de la Jefatura de Gabinete del actual presidente Alberto Fernández.