La CGT se reunió y hablaron de paritarias y Mesa de Enlace

Política

Fue un encuentro de la "mesa chica" de la CGT donde analizaron el lockout de la Mesa de Enlace, hablaron de paritarias y del encuentro del Consejo Directivo.

La "mesa chica" de la CGT se reunió este lunes para evaluar el avance de las paritarias y el impacto del lockout de la Mesa de Enlace. "Hicimos un análisis en contra de las medidas de protesta, porque son sectores que no toleran la distribución", declararon a Télam fuentes gremiales respecto a la medida de fuerza. Las entidades del campo se oponen a un leve amento en las retenciones a la soja y frenaron la comercialización de granos y hacienda durante cuatro días, hasta este jueves.

El encuentro fue encabezado por los jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y había sido convocado con "agenda abierta", pero el lockout de cuatro días puesto en marcha por la Mesa de Enlace se llevó buena parte de la conversación.

De la reunión del núcleo de la CGT, que tuvo lugar desde las 13 en la sede de UPCN del microcentro porteño y se extendió hasta pasadas las 19, participaron también los jefes sindicales Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Roberto Fernández (UTA), además del anfitrión Andrés Rodríguez, entre otros referentes.

"Analizamos la situación de las actividades de cada gremio, la marcha de las paritarias y la situación del servicio de salud de las obras sociales sindicales", revelaron los voceros sindicales.

En la reunión, la CGT fijó además al 19 de marzo como fecha para la realización de un encuentro de su Consejo Directivo y elaboraron el temario que llevarán en dicho cónclave, que tendrá lugar en la sede de Azopardo.

Además, la CGT tiene previsto realizan en agosto un congreso de renovación de autoridades, en una convocatoria que se espera sea la punta de lanza para la unificación con otras expresiones sindicales como el moyanismo y la Corriente Federal de los Trabajadores, que actualmente no integran el consejo directivo.

El 8 de noviembre del año pasado, durante la transición de gobierno, el entonces presidente electo Alberto Fernández había convocado a todas las expresiones del sindicalismo en la sede de Azopardo 802 y había reclamado la reunificación del movimiento obrero.

Desde entonces, otras fracciones gremiales como la CTA que conduce Hugo Yasky expresaron su intención de avanzar en una confluencia con la CGT.