Coronavirus: se negó a hacer la cuarentena y lo embargaron

Sociedad

El hombre debía estar en cuarentena por coronavirus tras regresar de sus vacaciones en la China pero en vez retomó su actividad en un supermercado de Zárate.

Un juez federal llamó a indagatoria y embargó preventivamente en 400 mil pesos a un hombre que estuvo de vacaciones en la China hasta el 10 de marzo y no cumplió con la cuarentena impuesta por precaución ante la pandemia del coronavirus.

El paciente en cuestión es un ciudadano oriundo de China que se reintegró a trabajar en su supermercado en Zárate, provincia de Buenos Aires, cuando lo indicado por las autoridades era que se aislara 14 días en su domicilio.

La resolución del juez federal de Campana, Adrián Gonzalez Charvay, también alcanza a la mujer del ciudadano chino, quien habiendo tomado contacto con él, se negó a hacer cuarentena.

Por si fuera poco, la hija del matrimonio, tras haber tomado contacto con su padre, asistió al colegio, motivo por el cual la Directora del mismo, de cara a los alarmantes niveles de propagación del coronavirus y los recaudos impartidos por las autoridades muncipales, provinciales y nacionales, puso en aviso de esa circunstancia a la Municipalidad de Zarate y a secretaría de Salud de ese Municipio.

Rápidamente activaron el protocolo por el coronavirus. Cuando las autoridades llegaron al supermercado, el hombre no estaba porque había intentado huir por la ruta 2, que comunica Zárate con Entre Ríos. Eventualmente fue interceptado por la policía y conducido de nuevo a su hogar.

chino protocolo coronavirus

Un ciudadano chino no quiere cumplir con el protocolo de coronavirus y fue embargado por la Justicia

En pos de la protección de la salud pública y para resguardar a todos los que tomaron contacto con él, las autoridades se comunicaron con el matrimonio, pero la mujer dijo que iban a seguir trabajando, negándose a la cuarentena.

El 12 de marzo continuaron la atención al público, desobedeciendo las órdenes impartidas por las autoridades.

Así debió intervenir el juez que ordenó que se procediera a la clausura del supermercado.

De manera paralela, el juez entendió que existen "motivos bastantes para sospechar" que el ciudadano chino y su mujer "han violado las medidas de seguridad en materia sanitaria para impedir la introducción o propagación" del coronavirus, por lo que citó a la pareja a indagatoria para el 27 de marzo.

Además les fijo $400.000 de embargo preventivo.