-

-

Cancillería respondió a preguntas frecuentes sobre el coronavirus

15 de marzo de 2020

En medio de las dudas por los vuelos reprogramados por el coronavirus, Cancillería emitió un comunicado para llevar tranquilidad y aportó vías de comunicación.

Este domingo, la Cancillería de Argentina emitió comunicado con una serie de consejos y datos para quienes se encuentran en el exterior y quieren volver al país, en especial en lo referido a los vuelos. El texto ocurre en medio de la preocupación por la pandemia de coronavirus.

De este modo, Cancillería explicó que "los vuelos provenientes de Europa, EEUU, Irán, Japón, Corea del Sur y China que embarquen antes del día lunes 16 de marzo a las 23:59 (hora local) podrán aterrizar en Argentina. Posteriormente, desde esos países, solo ingresarán los vuelos de Aerolíneas Argentina".

Pero Cancillería también apuntó que desde los países no incluidos en las zonas de riesgo por el coronavirus, inclusive si realizan alguna escalas, no hay restricciones para el ingreso de vuelos y se deberá corroborar con la aerolínea el estado de su vuelo.

En ese sentido, la Cancillería recomendó contactar a la aerolínea o compañía con quien se tenía el pasaje de regreso programado para informarse sobre las alternativas de vuelo. "Si fuera posible, se sugiere consultar con otras aerolíneas a los fines de retornar a la República Argentina lo antes posible", dice el comunicado por la pandemia de coronavirus.

Luego, Cancillería recordó de cara al brote de coronavirus que "todo ciudadano argentino que arribe a un puesto fronterizo será autorizado a ingresar nuestro país, debiendo cumplimentar con la cuarentena cuando así corresponda" y que, de no mediar "alternativas de retorno por cancelación de vuelos", el turista deberá brindar "sus datos a través de un formulario especialmente diseñado para relevar y canalizar las solicitudes de asistencias".

Cancillería también indicó que Aerolíneas Argentinas informará las reprogramaciones desde este martes y se refirió a las vías de contacto en "casos de extrema vulnerabilidad".

"Si usted tiene un viaje al exterior en los próximos días, y se dirige a zonas declaradas de riesgo conforme el DECNU-2020-260-APN-PTE así como a otros destinos no incluidos hasta el momento, recuerde que tanto las medidas que pudiera adoptar el Gobierno Nacional así como otros Estados, se actualizan diariamente en atención a la evolución de la pandemia. Por todo lo anterior, se entiende no conveniente efectuar desplazamientos al exterior que no revistan el carácter de urgentes e imprescindibles", advirtió Cancillería por el coronavirus.

En otro apartado, expresó que "los ciudadanos extranjeros que deseen regresar a sus países de origen, deberán contactar a sus respectivos consulados".

palacio san martin
Cancillería respondió a preguntas frecuentes sobre el coronavirus

Cancillería respondió a preguntas frecuentes sobre el coronavirus

El comunicado completo:

- Los vuelos provenientes de Europa, EEUU, Irán, Japón, Corea del Sur y China que embarquen antes del día lunes 16 de marzo a las 23:59 (hora local) podrán aterrizar en Argentina. Posteriormente, desde esos países, solo ingresarán los vuelos de Aerolíneas Argentina.

- Desde aquellos países no incluidos en las zonas de riesgo –aún si realizan alguna escalas no hay restricciones para el ingreso de vuelos. De todos modos, se deberá corroborar con la aerolínea el estado de su vuelo.

- Si usted o un familiar se encuentran en el exterior y sus vuelos han sido afectados por la pandemia de coronavirus, en primera instancia, deberá contactar a la aerolínea o compañía con quien tenía el pasaje de regreso programado, para conocer las alternativas de vuelo que le propone. Si fuera posible, se sugiere consultar con otras aerolíneas a los fines de retornar a la República Argentina lo antes posible.

- Recuerde que todo ciudadano argentino que arribe a un puesto fronterizo será autorizado a ingresar nuestro país, debiendo cumplimentar con la cuarentena cuando así corresponda.

- En caso de no contar con alternativas de retorno por cancelación de vuelos, se deberá proporcionar sus datos a través de un formulario especialmente diseñado para relevar y canalizar las solicitudes de asistencias. NO se trata de un formulario de “repatriación”.

Para completar el formulario, ingrese en https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones , busque el consulado o embajada más cercano, y vaya al SITIO WEB.

- A partir del día martes 17 de marzo, y habiéndose censado los caso afectados, Aerolíneas Argentinas comunicará los detalles de reprogramación de vuelos especiales, con tarifas adecuadas.

- En caso de requerir urgente información por casos de extrema vulnerabilidad, se deberá contactar con el 0800-222-8478 (desde Argentina) o por mensaje de texto a los números de guardia +54911 6271 7291 ó +54911 4411 3057.

- Para obtener información respecto a la cuarentena, se deberá contactar al Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

- Si usted tiene un viaje al exterior en los próximos días, y se dirige a zonas declaradas de riesgo conforme el DECNU-2020-260-APN-PTE así como a otros destinos no incluidos hasta el momento, recuerde que tanto las medidas que pudiera adoptar el Gobierno Nacional así como otros Estados, se actualizan diariamente en atención a la evolución de la pandemia. Por todo lo anterior, se entiende no conveniente efectuar desplazamientos al exterior que no revistan el carácter de urgentes e imprescindibles.

- Los ciudadanos extranjeros que deseen regresar a sus países de origen, deberán contactar a sus respectivos consulados. Vea el listado en: www.cancilleria.gob.ar/representaciones-extranjeras

Temas