Por la cuarentena en Italia bajó la contaminación

Mundo

Un video muestra cómo se redujo la baja en la emisión de dióxido de nitrógeno en Italia desde que varias zonas entraron en cuarentena por la pandemia.

El norte de Italia es uno de los mayores focos de contagio del coronavirus. De acuerdo con las fuentes oficiales, en todo el país 368 infectados murieron en las últimas 24 horas, dando un total de 1.809 víctimas fatales. A raíz de la crisis, se decretó la emergencia nacional y varias ciudades están en cuarentena. Pero este parate trajo otro efecto, que fue la baja en la contaminación ambiental.

coronavirus contaminación Italia

Contaminación en Italia

Efectivamente, la Agencia Espacial Europea (ESA) mostró cómo en medio de la pandemia de coronavirus se redujeron las emisiones de gas en Italia entre el 1 de marzo y el 11 de marzo. Mediante una animación que difundieron en las redes sociales, se puede apreciar cómo varían los colores en el mapa mientras disminuyen la cantidad de dióxido de nitrógeno, emitido por los autos y las fábricas.

De acuerdo con lo que indicaron expertos, el principal motivo para esta baja es la cuarentena por el coronavirus que restringió la movilidad de los habitantes y varias áreas de la economía quedaron totalmente congeladas.

Los datos fueron obtenidos mediante el satélite Copernicus Sentinel-5P, que vigila nuestra atmósfera y rastrea una gran variedad de contaminantes. Claus Zehner, gerente de la misión, declaró: “Es el instrumento más preciso hoy en día que mide la contaminación del aire desde el espacio”.

Mientras tanto, la situación por el coronavirus se agravó en particular en la región de Lombardía, la más golpeada por la pandemia, donde en las últimas horas murieron 252 personas y llevaron el balance regional a 1.218 víctimas fatales.

Mientras Italia refuerza las medidas, se confirmó este domungo que el papa Francisco celebrará la semana de Pascua, incluido el tradicional Vía Crucis en el Coliseo romano, sin la presencia de fieles, en una decisión que busca frenar el avance del coronavirus y que incluye la suspensión de todos los eventos con público hasta por lo menos el 12 de abril.

La Prefectura de la Casa Pontificia anunció que "con motivo de la actual emergencia sanitaria internacional", todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa "se desarrollarán sin la presencia física de fieles", según indica una nota interna a la que accedió Télam.