Coronavirus en Estados Unidos: el plan de Donald Trump

Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que el Congreso apruebe un rescate para empresas y personas a fin de compensar los efectos del coronavirus.

En medio de una creciente tensión con los gobernadores por la escasa gestión nacional en medio de la pandemia del coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le solicitó este martes al Congreso que apruebe de manera urgente un proyecto de ayuda económica para empresas y personas por un billón de dólares.

"Estamos estudiando enviar cheques a los estadounidenses de manera inmediata", explicó respecto al plan por el coronavirus el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y agregó que "los estadounidenses necesitan efectivo ahora". En ese sentido apuró a los legisladores al apuntar que "de manera inmediata significa en las próximas dos semanas".

De momento, más de 5.700 casos de coronavirus se confirmaron en todo Estados Unidos, con especial concentración en los estados de Washington, California y Nueva York. A su vez, al menos 94 personas murieron, de acuerdo con los datos recogidos por la Universidad John Hopkins.

trump-pence-coronavirus.jpg
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Mike Pence al frente de la lucha contra el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Mike Pence al frente de la lucha contra el coronavirus

La propuesta ya había sido esbozada este lunes por el senador republicano y declarado enemigo de Donald Trump, Mittt Romney. La única diferencia es que el legislador sí le había puesto un número a estos potenciales cheques: mil dólares a cada adulto afectado por la epidemia.

Previamente, el Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos habían presentado otro eje de este plan económico por el coronavirus: una serie de medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros.

El plan propone inyectar más de 500.000 millones de dólares para calmar las tensiones generadas por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias en los mercados de Estados Unidos. "Vamos ser ambiciosos y atrevidos", prometió Donald Trump al anunciar la propuesta general.

Mnuchin, por su parte, se comprometió a tratar de mantener abiertos los mercados financieros, pero reconoció que "en algún momento quizá se tengan que reducir los horarios" de funcionamiento.

El paquete de medidas económicas y financieras debe ser ahora discutido y aprobado por las dos cámaras del Congreso, una controlada por la oposición demócrata y la otra por el oficialismo republicano.

El Congreso ya había aprobado un primer paquete de ayuda de 8.300 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud.