Lázaro Báez: fiscal pide domiciliaria por coronavirus

Política

Guillermo Marijuán argumentó que el empresario integra un grupo de riesgo y debería estar aislado. Los jueces deben definir la situación de Lázaro Báez.

El fiscal federal Guillermo Marijuán dictaminó este miércoles a favor de otorgarle la prisión domiciliaria a Lázaro Báez ante el riesgo de contraer coronavirus en prisión ya que integra los grupos de riesgo por su edad y salud ante un contagio.

El empresario solicitó el martes su libertad o la prisión domiciliaria por razones de salud ante el juez federal Sebastían Casanello y el Tribunal Oral Federal 4. Se trata de los dos expedientes por los que está detenido: uno por la compra de un campo en Uruguay y otro por la consultora "M&P”, mediante la que la firma insignia de Baéz habría emitido facturas truchas por servicios no realizados.

Lázaro Báez
Lázaro Báez

Lázaro Báez

En ese sentido, Marijuán señaló que se está ante una situación extraordinaria por la pandemia declarada y que correspondía el arresto domiciliaria de Báez mientras dure la emergencia sanitaria. Por su parte, el fiscal Abel Córdoba dictaminó en contra del pedido porque los riesgos que planteó Báez con abstractos y hasta el momento no hubo casos de coronavirus en las cárceles.

Ahora deben resolver los jueces Sebastián Casanello y el Tribunal Oral Federal 4, quiénes tienen las dos causas por lavado de dinero en las que Báez está con prisión preventiva. Para que el empresario vaya a prisión domiciliaria tiene que haber unanimidad de los dos tribunales. Con que uno se oponga, seguirá en prisión.

En otra causa, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4 Abel Córdoba pidió que se rechace un planteo de excarcelación del detenido empresario Lázaro Báez, aunque solicitó que se requieran informes sobre sus condiciones de salud, detención y medidas preventivas tomadas ante la pandemia de coronavirus.

Baéz tiene prisión preventiva en dos causas, la que ya es sometida a juicio oral y un procesamiento por lavado de dinero con la compraventa de un campo en Uruguay, "El Entrevero", a cargo del juez federal Sebastián Casanello.