-

Aumentaron un 30% las denuncias por el no cumplimiento de cuarentena

19 de marzo de 2020

Se habilitó la línea 134 para reportar cuando no se cumpla la cuarentena obligatoria por coronavirus, que aplica a quienes hayan viajado a zonas de riesgo.

En menos de 24 horas aumentó un 30% la cantidad de llamadas realizadas a la línea 134, que fue habilitada por el Gobierno para reportar casos en los que no se cumpla la cuarentena obligatoria que aplica a personas que viajaron a zonas de riesgo de contagio de coronavirus.

Al mediodía de este jueves, 19 de marzo, se habían registrado 1483 llamadas al 134, que empieza a funcionar a las 5 de la mañana, informaron fuentes oficiales. En principio se enviaron 60 casos al Comando Unificado de Seguridad (CUS) para su análisis y resolución.

meme cuarentena coronavirus
La cuarentena es obligatoria para quienes hayan viajado a zonas de riesgo

La cuarentena es obligatoria para quienes hayan viajado a zonas de riesgo

Pero además se recibió una gran cantidad de llamadas sobre cuestiones de competencias y directivas emanadas por el Ministerio de Salud y otros problemas que enfrenta el público en tiempos de crisis sanitaria como la que presenta la cuarentena (obligatoria o no) por la pandemia del coronavirus.

Policía de la Ciudad - Barbijo - Coronavirus
La Policía de la Ciudad implantó una consigna en la puerta de la casa de la mujer que no quiso cumplir con la cuarentena

La Policía de la Ciudad implantó una consigna en la puerta de la casa de la mujer que no quiso cumplir con la cuarentena

Por ejemplo se hicieron consultas en los casos en los que se obliga a los empleados a concurrir a su lugar de trabajo, y se denunció a los establecimientos que no respetan las distancias sociales, o que siguen abiertos aunque por decreto deberían haber suspendido su actividad (como boliches o gimnasios).

Las consultas sobre estas cuestiones fueron canalizadas hacia los organismos correspondientes.

Hasta la fecha el 134 recibió 7582 llamadas, de las cuales 462 fueron remitidas al CUS para su análisis. La línea funciona entre las 5 y las 2 de la mañana de lunes a jueves y las 24 horas los viernes, sábados y domingos.

En análisis realizado por el CUS incluye el intercambio de información con la base de datos de Migraciones y con la Dirección de Inteligencia Criminal para determinar en qué situaciones se requiere que una Fuerza Federal atienda a la situación denunciada.

Temas