Coronavirus: Chile sumó 92 casos y hay más de 400 afectados

Mundo

Por el avance de la pandemia de coronavirus podrían reforzar las medidas de aislamiento en la Región Metropolitana del país trasandino.

El Ministerio de Salud chileno reportó este viernes que se presentaron 92 nuevos casos de personas contagiadas con Coronavirus Covid-19, por lo que la cifra aumentó hasta 434 personas, de las cuales 32 están internadas en centros de salud.

El anuncio lo hizo el titular de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó además que, a pesar de reportar menos cantidad de casos nuevos respecto al día anterior “no se debe llegar a ninguna conclusión apresurada de que se está logrando el aplanamiento de curva (de contagio) ni nada de eso".

"Evidentemente, los números tienen una gran variabilidad día a día, llamamos a la prudencia”, agregó.

Mañalich informó que seis personas han terminado el periodo de cuarentena y “se van acumulando los casos que salen ya del periodo de enfermedad”.

sebastian piñera
El gobierno de Piñera analiza reforzar medidas contra el coronavirus

El gobierno de Piñera analiza reforzar medidas contra el coronavirus

Tenemos en este momento un total de32 pacientes hospitalizados, siete de ellos usando respirador artificial, evolucionando en forma favorable salvo un paciente, de una edad no avanzada, que se mantiene en una situación de riesgo vital con más de un órgano comprometido debido a una enfermedad crónica” añadió.

El ministro anunció medidas de cuarentena a nivel nacional y de forma indefinida como el cierre de “total de cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas y eventos deportivos independientes que congreguen público”.

El objetivo de la medida, según Mañalich, es “disminuir concentraciones de personas que puedan diseminar el virus en la población”.

Como medida para reforzar la salud de sus jurisdicciones, los alcaldes (intendentes) de las comunas de Santiago más afectadas por el coronavirus, Las Condes, Vitacura y La Reina, anunciaron este viernes nuevas medidas para profundizar con una “cuarentena preventiva” de las personas de estos sectores para evitar el contagio del virus.

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, afirmó que “les pedimos a los vecinos de Las Condes, Vitacura y La Reina, que permanezcan en sus casas. El sector oriente (de la Región Metropolitana) es el que más ha presentado casos”.

El alcalde reveló además que le expresó al intendente (gobernador) de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y al jefe de defensa nacional designado para la zona, general Carlos Ricotti, que “si es necesario cerrar la zona oriente, que cuente con nosotros, pero es una medida que tiene que tomar la autoridad sanitaria”.

Agregó además que se aplicarán multas de hasta 2,5 millones de pesos chilenos (más de 2.800 dólares) para quienes no cumplan este periodo de cuarentena preventiva.